Reportan alumnos fallas frecuentes en la 170-B

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

HAY VARIOS VIDEOS EN REDES. Las quejas por el servicio de esta unidad son frecuentes. (Foto: Especial)
Una veintena de unidades del transporte público se alista para cobrar 9.50 pesos y entre ellas figura el 170B, una de las dos que da el servicio a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y es frecuentemente reportada por los mismos debido a que no completa su derrotero hasta el campus y, además, suele no dar la parada de regreso a la ciudad, dejándolos varados por las tardes.

Este miércoles, la estudiante Esmeralda Rosario Bravo reportó a la unidad 8256, placas 723971G de la citada ruta, debido a que por la mañana bajó a los usuarios con dirección al CUCBA a un kilómetro de distancia sobre la carretera a Nextipac. Es decir, se negó a entrar el camino ejidal para dejarlos hasta el campus con el argumento de que solo pagaron la mitad del pasaje.

“La ruta 170-B es la única ruta que entra a CUCBA por la parte de atrás, a pesar de las quejas, hasta tenemos una página de quejas, no cambian su mal servicio, nos dejan en la carretera y no quieren entrar a la universidad haciéndonos perder 20 minutos caminando hacia el centro, el camino está rodeado de milpas y ni banqueta hay, es caminar por la calle”, reclamó la estudiante.

“En esta ocasión el camión no se quiso meter que porque nosotros solo pagamos la mitad del pasaje por pagar con transvales, considerando que este es el centro más lejano y difícil para llegar en Guadalajara y tomamos hasta 6 camiones por día, los transvales nos ayudan a amortiguar el golpe de dinero”, agregó la joven, quien grabó en video cómo fueron bajados a un kilómetro del campus.

Es de señalar que el camino que conecta a Carretera a Nextipac con la facultad es de dos carriles vehiculares entre un par de cultivos de maíz y no cuenta con banquetas ni iluminación, el motivo que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ha dado para justificar la falta de esta infraestructura es que se trata de un terreno ejidal y por esa característica, el municipio no puede intervenir.

Sin embargo, diariamente los estudiantes deben recorrerlo sobre todo en las tardes, pues es cuando deja de circular el 170B hasta el campus y caminan a la carretera, donde hacen una fila para esperarlo de regreso, pero la queja frecuente es que no da la parada.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte, el cobro de 9.50 lo podrán hacer las rutas que transiten al modelo ruta empresa y cumplan con el equipamiento debido, capacitación a sus choferes y dotar el servicio de manera adecuada