Exigirán conectividad para integrarse a áreas metropolitanas

8002801.jpg

  • Municipios que quieran integrarse a un área metropolitana deberán contar con transporte hacia localidades que a las que se sumarán. Foto: Archivo
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (26 septiembre 2019).- Los Municipios que pretendan formar parte de un área metropolitana en Jalisco deberán cubrir un nuevo requisito: demostrar que cuentan con conectividad de transporte público con el resto de localidades a las que se sumarán.

Una iniciativa presentada por el diputado emecista Daniel Robles fue aprobada por el Pleno del Congreso estableciendo en la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado que, para aspirar a la metropolización, los Municipios deben tener transporte que conecte con las entidades vecinas que integrarán dicha área.

Según se estableció como nueva disposición legal, para acceder a una declaración de área o región metropolitana, se establece como requisito de procedencia la conectividad del servicio de transporte público.

“El Municipio solicitante, basado en el estudio técnico (deberá demostrar) que por crecimiento urbano existe continuidad física dentro de la población constituida en área metropolitana dentro de su territorio (…), además de demostrar en el mismo la existencia de conectividad vía servicio de transporte entre los mismos”, señala la reforma aprobada por el Congreso.