Día mundial sin auto

trafico-gdl
Como parte de la conmemoración del #DíaMundialSinAuto, el Gobierno de Guadalajara organizó una activación con el objetivo crear conciencia en torno a la dependencia a los automóviles.

Como parte de la conmemoración del #DíaMundialSinAuto, la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara organizó una activación con el objetivo crear conciencia en torno a la dependencia a los automóviles y difundir los beneficios que ofrece la movilidad activa y sustentable.

La activación se realizó con una perspectiva de inclusión, por lo que la participación del DIF Guadalajara y el Área de Deporte Paralímpico de COMUDE fue fundamental. En esta celebración también se tocaron temas de seguridad vial a través de la asociación civil “Jóvenes Salvaguarda”.

El programa de actividades que se desarrolló en avenida Chapultepec y la calle Libertad, un espacio que por cinco horas se tornó peatonal, contempló una exhibición de baile folclórico y de salón encabezada por integrantes de los Centros de Desarrollo Comunitarios 25, 16 y 18; la presentación del grupo folclórico “Estampa de Jalisco”, del Centro de Atención Metropolitana Integral por una Vida Digna con Discapacidad (CEAMIVIDA); dos talleres de Biciescuela con 37 asistentes entre los 5 y 12 años de edad; una dinámica que ejemplifica la combinación del alcohol con el volante, a cargo de la asociación civil Jóvenes Salvagurada; además de una exhibición de Boccia, encabezada por Alejandra Jazmín Ibarra y Luis Felipe Medina Escoto.

El #DíaMundialSinAuto se celebró en Guadalajara con una perspectiva incluyente, ya que las personas con discapacidad y adultos mayores son los actores más vulnerables al desplazarse por la ciudad, razón por la cual se encuentran en el primer peldaño de la pirámide de la movilidad. Tan sólo en temas de siniestralidad, las personas mayores representan el tercer grupo más expuesto, de acuerdo con el Informe sobre la situación de la seguridad vial, realizado 2017.

Acciones implementadas por la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara para priorizar la seguridad de las personas mayores y personas con discapacidad:

-Mejoramiento de intersecciones que presentan una problemática de alta frecuencia de hechos de tránsito con el objetivo de brindar un espacio ordenado, accesible y seguro.

-Dictaminación de proyectos y su entorno urbano para identificar acciones que se reflejen en mejoras en el espacio público, convirtiéndolo en un espacio accesible y seguro para todas y todos.

-Gestión con la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco, para temas de transporte público y accesibilidad en el municipio.

-Evaluar y analizar el estado, diseño y funcionalidad de las ciclovías existentes en el municipio de Guadalajara para garantizar la seguridad de las personas que se mueven en bicicleta y medios no motorizados.

-Proyectos de infraestructura ciclista para garantizar la seguridad de las personas que se mueven en bicicleta y medios no motorizados.

-Diagnósticos en entornos escolares a fin de proyectar espacios accesibles y seguros en los trayectos de las y los niños, adultos y personas de la tercera edad.

-Además, la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara participa en el Comité Técnico Ampliado de Guadalajara Ciudad Amigables los las personas Mayores.