Olvidan reparar elevadores

4582088

  • MURAL revisó si los elevadores estaban en funcionamiento, oprimiendo sus botones, pero no abrieron las puertas. Foto: Carlos Ibarra
  • 4582086
    Los elevadores del puente de López Mateos Sur, a la altura de El Campanario, fue vandalizado y desvalijado, según reportó MURAL en abril. Foto: Carlos Ibarra
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (23 septiembre 2019).- Ni uno ni el otro.

Los elevadores de dos puentes peatonales en diferentes puntos de Zapopan, disponibles para que personas con discapacidad y de la tercera edad puedan cruzar vialidades de alta velocidad, no han sido reparados en meses.

Uno de ellos se encuentra sobre Periférico Norte, a la altura de Avenida Juan Palomar y Arias, inaugurado a finales de septiembre de 2018 tras una inversión de 10 millones de pesos.

Sin embargo, empezó a operar incompleto, pues en la estructura se habían proyectado rampas que facilitarían el uso para ciclistas y personas con discapacidad, además de que los ascensores debían funcionar.

Cuestionado al respecto en junio pasado, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, afirmó que la conexión de los elevadores estaba por concluirse y ese mismo mes quedarían listos, aunque reconoció que las rampas las tendrían en 2020.

MURAL revisó si los elevadores estaban en funcionamiento, oprimiendo sus botones, pero no abrieron las puertas.

Este puente, además de cruzar los carriles centrales del Periférico Norte, tiene una extensión que se dirige a la lateral que conduce hacia Valle Real.

Desde diciembre de 2017, cuando inició su construcción, se anunció como una solución para los transeúntes de la zona, como trabajadores del SAT, la Secretaría de Educación Jalisco y el Trompo Mágico.

El otro puente peatonal al que no le funcionan los elevadores está sobre López Mateos Sur, a la altura de la Colonia El Campanario, en los límites de Zapopan con Tlajomulco.

La estructura fue terminada de instalar en octubre del año pasado, pero en abril de 2019 MURAL reportó que, según testimonios de vecinos, fue desvalijada, pues a los ascensores les robaron el cableado eléctrico.

En esa ocasión, también el Alcalde afirmó que en unos días se compraría un nuevo motor para echarlo a andar, pero tampoco ocurrió; un mes después, en mayo, se cuestionó al Ayuntamiento al respecto e informó que en seis semanas quedaría listo, pero no fue así.

Los ingresos a los elevadores continúan cercados con malla ciclónica y en un aspecto de abandono; la inversión para construir e instalar este puente fue de 8 millones de pesos.