Inicia Contraloría investigación a rutas empresa

8194683 (1)

  • La Contraloría Ciudadana comenzó con revisiones a las rutas aprobadas para aumentar su tarifa. Foto: Raúl Zepeda
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (17 septiembre 2019).- La lupa ya está sobre las rutas empresa que fueron aprobadas para aumentar su tarifa.

La Contraloría Ciudadana comenzó con revisiones desde la semana pasada, y en esta arrancaron con la revisión de la revista mecánica, es decir, los expedientes que entrega cada transportista para avalar su calidad y justificar el aumento de la tarifa.

De acuerdo con Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ya encontraron algunas irregularidades como la falta de regularización de expedientes.

Hay carpetas con muchos documentos y hay otras con menos de la mitad de información, además de que los archivos no están digitalizados.

“Por primera vez las personas pudimos acceder a la revisión de toda la documentación técnica de los transportistas, es decir, que cumplan con todos los requisitos que demanda la ley, y vamos a poder verificar si las rutas empresa están bien integradas, así como las complementarias”, comentó Medina Varela.

La labor se concentrará en las rutas troncales, las complementarias y después revisarán aquellas que han pedido un aumento de tarifa.

Dentro de dos semanas continuarán con la inspección de los patios donde guardan las unidades para verificar que coincidan con sus expedientes, y después revisarán en campo el trabajo de todos los camiones.

“Yo espero que este trabajo de la Contraloría sea un ejercicio que sirva, que se realice no ahorita por la coyuntura sino cotidianamente para estar supervisando el funcionamiento del transporte”, insistió el dirigente universitario.

“El dictamen con los resultados estará listo la segunda semana de octubre para que entonces las autoridades de la Secretaría de Transporte puedan decidir si es necesario revocar el aumento a las posibles rutas que no cumplan con los requisitos”.

Hora de publicac