En GDL pasajeras tendrán sitios de apoyo vs acoso y violencia

diego-monraz-fela-pelayo-presentaron-1.jpg

El plan comenzará en 2020 y a partir de ahí deberá haber una disminución en el índice de violencia.

MILENIO DIGITAL Y ALEJANDRA JUÁREZ

Con el fin de que las mujeres se sientan más seguras en sus traslados en transporte público, taxis y autos que trabajan en empresas de redes de transporte –Uber, DiDi y otras- en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), hace mancuerna con la Secretaria de Transporte.

“Los Puntos Púrpuras” son una estrategia para la prevención del acoso y la violencia sexual hacia mujeres, en los traslados que realizan en taxis ejecutivos de las distintas plataformas que operan en el área metropolitana.

El 67% de las mujeres en el AMG se mueve en transporte público. Ocho de cada 10 mujeres que se trasladan en el Centro de Guadalajara han vivido algún tipo de acoso y otras formas de violencia.

Las implementarán diagnósticos en: Centro de Guadalajara, Chapultepec, Andares, Puerta De Hierro y colonia Americana. Posteriormente se definirán la ubicación de los Puntos Púrpuras

De acuerdo con la titular de SISEMH, Fela Pelayo estos sitios resultaron de la información de las carpetas de investigación por violación sexual que actualmente se encuentran abiertas en Fiscalía del Estado de Jalisco.

El plan comenzará en 2020 y a partir de ahí deberá haber una disminución en el índice de violencia.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor anunció que también ya se revisa la norma técnica para prohibir el bloqueo de puertas y ventanas de los vehículos de alquiler con los dispositivos conocidos como “seguros para niños”, y aunque no será obligatorio sino hasta que se modifique la legislación.

Otro punto a revisar es el bloqueo de licencias conductores acusados de acoso o violencia sin un trámite judicial.

Puntos Púrpuras
Centros de carga para teléfonos móvilesSerán espacios iluminadosHabrá policías municipales, capacitadas y capacitados en atención y prevención de violencias de género (en horarios de mayor vulnerabilidad)Contarán con un botón de pánicoTendrán los datos de contacto de emergencia Habrá un manifiesto de recomendaciones para viajar segura

 

SRN