Amparan autos sobre banqueta

8270494.jpg

  • Un Juez en Materia Administrativa concedió amparo para espacios de estacionamiento de vehículos sobre una banqueta de predio en Providencia. Foto: Raúl Méndez
    Julio Cárdenas/Mural

    Jalisco, México (08 septiembre 2019).- El robo de espacios públicos en Providencia Norte por parte de una plaza comercial, es amparado por el Poder Judicial del Estado.

    Una suspensión provisional para que se mantengan 62 espacios de estacionamiento de vehículos sobre banqueta para el inmueble conocido como Condominio Providencia, ubicado entre Montevideo y Nueva Escocia, concedió el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo del Estado que preside Helmuth Gerd Putz Botello.

    Esos espacios están establecidos como área peatonal por el Municipio de Guadalajara, el cual tiene la facultad constitucional de autorizar y controlar la utilización de suelo dentro de su jurisdicción territorial.

    “Las responsables se abstengan de emitir y ejecutar algún acto en el que se ordene privar la posición o propiedad de los estacionamientos referidos; hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, refiere el expediente judicial 1628/2019, emitido el 12 de agosto del cual MURAL tiene copia.

    Al respecto, la directora de Movilidad y Transporte del Municipio, Libertad Zavala señaló que el Ayuntamiento ya prepara una respuesta jurídica con la intención de recuperar ese espacio público.

    Reconoció que de momento no pueden emitir sanciones, que en el caso de Guadalajara alcanzan los 3 mil 316 pesos por estacionarse en baqueta, según la Ley de Ingresos 2019.

    “La idea es recuperar la banqueta, pues la banqueta es de uso público y la banqueta no se vende ni se puede atribuir a un privado, pues es de uso público, entonces estamos trabajando en la respuesta jurídica”, indicó la funcionaria.

    Vecinos inconformes de Providencia Norte señalaron que la invasión de la banqueta de ese establecimiento lleva más de 40 años y acusaron al juez de poner en peligro a los peatones.

    “El juez dictamina a favor del interés particular en contra del interés público, tal vez el interés económico sí es muy grande pero a final de cuentas pues la Ciudad somos todos”, expuso Ernesto Villalobos, vecino de la Colonia.

    “Nos estamos acostumbrando a vivir en un desorden, en un caos en toda la Ciudad y eso nos provoca también que perdamos la sensibilidad o el sentimiento de civilidad. Entonces más allá de mejorar la ciudad, la hacemos más agresiva, más egoísta”.

    MURAL buscó versión de los dueños del Condominio Providencia, pero contestaron que ellos se pondrían en contacto después, pues querían consultar primero a sus abogados.