Plantea multas proporcionales contra ‘correlones’

8256382.jpg

  • La iniciativa pretende inhibir acciones de riesgo, como que se maneje a 200 kilómetros por hora en vías como el Periférico. Foto: Ismael Ramírez
    Martín Aquino/Mural

    Guadalajara, México (05 septiembre 2019).- Los automovilistas que excedan límite de velocidad en Jalisco podrían enfrentar multas de hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 3 mil 376 pesos, de acuerdo con una iniciativa que se prevé presentar en el Congreso estatal.

    MURAL publicó que el Periférico es como una pista de carreras, pues cámaras de fotoinfracción han detectado en lo que va del año a automovilistas que superan límites de velocidad al circular hasta en 226 kilómetros por hora.

    El diputado emecista Jonadab Martínez informó que presentará ante el Congreso local una iniciativa para que, si el Pleno lo avala, conductores que exceden velocidad permitida sean multados de acuerdo con los kilómetros que sobrepasen.

    “Estamos trabajando con el Gobierno del Estado, con la Coordinación de Gestión del Territorio, una iniciativa relacionada a la proporcionalidad de la multa por exceder el límite de velocidad permitido”, comentó el asambleísta de MC.

    “Hoy en día, a un conductor que rebasa por un kilómetro lo permitido, se le multa igual que a quien conduce rebasando el límite hasta 220 kilómetros por hora, (pese) a que el factor riesgo no es igual”, añadió.

    De acuerdo con Martínez, actualmente las multas por exceder límite de velocidad ascienden a 10 UMA, 844 pesos; pero, de concretarse la iniciativa que se planteará, el monto de la infracción giraría en torno a la cantidad de kilómetros que sobrepase el automovilista, siendo un mínimo de 5 UMA, 422 pesos, y máximo 40 UMA, 3 mil 376 pesos.

    “La propuesta habla de la proporcionalidad, que a quien rebasa por error, por una bajada, por una curva, o por alguna circunstancia que consideramos es un error, se le cobre muy barata su multa; y, en contraste, a quien rebase por un exceso como (226 kilómetros) pues mucho más cara, recordando siempre el espíritu de factor riesgo”, apuntó el diputado.