Urgen reglamentar verificación vehicular

7883070.jpg

  • La diputada María Esther López pidió al Congreso solicitar al Gobernador Enrique Alfaro cumplir la reglamentación de la verificación. Foto: Carlos Ibarra
    Martín Aquino/Mural

    Guadalajara, México (03 septiembre 2019).- La diputada local de Morena, María Esther López, pidió al Congreso solicitar al Gobernador Enrique Alfaro cumplir la reglamentación para el programa de verificación vehicular.

    De acuerdo con la congresista, el 5 de abril el Legislativo aprobó el decreto 27260/LXII que establece las bases del Programa de Verificación Vehicular del Estado, se crea la Agencia Integral de Regulación de Emisiones, y se expide su Ley Orgánica.

    “En ese decreto se estableció que el Ejecutivo contará con plazo de 90 días para emitir el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico en materia de verificación vehicular, así como el Programa de Verificación Vehicular, lo cual no ha ocurrido”, indicó López.

    “Se le autorizó (al Ejecutivo) la contratación del proveedor del paquete tecnológico para el equipamiento, operación, mantenimiento, administración y control de establecimiento de verificación de emisiones vehiculares, y pese a ello siguen sin cumplir con elaborar la reglamentación”, añadió.

    López comentó que presentó ante la Asamblea una propuesta que, de ser aprobada por el Pleno, permitiría solicitar al Mandatario Alfaro que, en un plazo no mayor a 30 días, expida el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico en Materia de Verificación Vehicular, y el Programa de Verificación Vehicular.

    “La reglamentación es necesaria con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona de disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, a través de la reducción y control de las emisiones contaminantes a la atmósfera en la entidad por fuentes móviles”, dijo la congresista de Morena citando la propuesta que entregó al Legislativo