Empeora polución en la ZMG

8229352.jpg

  • En lo que va del año, sólo 46 días la ZMG ha estado dentro de la norma para calificar como “buena”, su calidad del aire. Foto: Carlos Ibarra
    Fernanda Carapia/Mural

    Guadalajara, México (23 agosto 2019).- En calidad del aire, Guadalajara va mal y está peor que la Ciudad de México.

    En lo que va del año, en la zona metropolitana jalisciense sólo 46 días han estado dentro de la norma para calificar como “buena” la calidad del aire.

    De acuerdo con las estadísticas del sistema de monitoreo de la Ciudad de México, en la capital del país ha habido 79 días con niveles de polución por debajo de la norma.

    Según las estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollos Territorial (Semadet), en 178 días la calidad del aire ha sido mala y en 9 muy mala, lo que ha provocado la activación de 10 contingencias atmosféricas fase 1.

    En la Ciudad de México, según la numeralia publicada en su página, ha habido cuatro contingencias fase 1 y una extraordinaria.

    El año pasado, a la misma fecha, la ZMG había tenido 65 días con buena calidad del aire, 159 con mala y 9 con muy mala.

    Además, consta en las estadísticas de la Semadet, se había activado nueve contingencias fase 1, una menos que las que van en este año.

    El día más contaminado de lo que va de 2019 ha sido el 27 de julio, cuando el ozono llegó a 203 Imeca. En esa ocasión, se activó la contingencia atmosférica en toda la ZMG.

    Al inicio de la Administración se señaló que habría una política integral para la mejora de la calidad del aire: Jalisco respira, que consistía en seis ejes.

    Y uno de ellos es el Control de Fuentes Fijas y Móviles y de ahí se desprende el nuevo programa de verificación vehicular que por el momento se mantiene en pausa.