Tarifa social en $7, dicen universitarios

2019-08-15_11-08-42___7099

CRITICA EXPERTO. El precio de 9.50 para camiones y transporte masivo no considera el contexto social. (Foto: Alfonso Hernández)

Siete pesos o hasta menos es la tarifa social del transporte público, es decir, la que los ciudadanos del estado pueden pagar, señaló ayer el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, junto a  expertos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El anuncio de la federación, hecho con base en un estudio, llega una semana después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmara que la nueva tarifa del transporte público, de 9.50 para Tren Ligero y Macrobús a partir del 27 de julio, ya es la social. Según el mandatario, el costo técnico –el que debería cobrarse– de los camiones es de 11.36 pesos y de 13 para Macrobús y Tren Ligero.

Sin embargo, Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, indicó que cobrar 9.50 a los ciudadanos “es un duro golpe al bolsillo”.

“Parece ser que en los estudios que se realizan de manera oficial no consideran el contexto social, la situación económica, ni el comportamiento de las brechas del alza”, expresó.

Para hacer el estudio, el experto detalló que se tomó en cuenta el salario mínimo, el cual consta de 102.68 pesos diarios, es decir, 3 mil 80 pesos mensuales, sueldo que no alcanza ni para la canasta básica, la cual cuesta casi 11 mil pesos al mes. Y aunque se contemple que la mayor parte de la población gana dos salarios mínimos al día –6 mil 160.80 pesos al mes–, ni así alcanza.

A esto se suma que en promedio una persona gasta 784 pesos al mes en transporte con la tarifa de 7 pesos. Con el alza a 9.50 pesos, se habla de mil 64 pesos mensuales por persona.

“Si una familia promedio es de cuatro personas y todas se mueven en transporte público, sumarían 3 mil 136 pesos si la tarifa fuera de 7 pesos y de 4 mil 256 pesos si la tarifa es de 9.50, es decir, el salario mínimo no alcanza ni para el camión”, añadió el experto.

Martín Guadalupe Romero, jefe del Departamento de Economía del CUCEA, rechazó también la nueva tarifa por no transparentar los procedimientos exactos para su cálculo.

“La transparencia que se pide no debe ser por buena caridad. Esto es un servicio concesionado, las rutas son un monopolio y los monopolios que se permiten en una economía se tienen que supervisar estrictamente”, señaló.

VA FEU POR INICIATIVA

Ante un escenario en el que no se clarifican las tarifas sociales, Medina Varela adelantó que la próxima semana recolectarán firmas para presentar una iniciativa popular ante el Congreso local para que esta figura se adhiera a la Ley de Movilidad y Transporte Público.

Para oficializar la propuesta, la FEU deberá conseguir 2 mil 900 firmas.

Sin responder

Jesús Medina Varela indicó ayer que ni el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) ni la Secretaría de Transporte (ST) le han respondido las solicitudes de transparencia que hizo la semana pasada para conocer los criterios de la tarifa técnica y social del gobierno del estado, por lo que seguirá a la espera

607_1.PNG

 

Anuncian reestructura de 19 rutas

Para ahorrar tiempos a usuarios y ampliar la cobertura del servicio, ayer la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó un mapa base para reestructurar 19 rutas troncales.El objetivo de lo avalado es garantizar la cobertura, principalmente, en las colonias que todavía no tienen el servicio de transporte masivo, es decir, Tren Ligero y Macrobús, y contar con un alcance de hasta 96 por ciento de las colonias metropolitanas. Con el plan se pasará de circular en 57 mil hectáreas a 69 mil, llegando incluso hasta Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El cambio era necesario, expuso el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, quien describió que las rutas estaban dispuestas como parches y sin proyectar una red de corredores.

Una de las fallas más relevantes es que se detectaron nueve tramos con sobreposicionamiento de hasta 37 rutas.

Otro de los hallazgos de la elaboración del mapa base fue que hasta 40 por ciento de los usuarios camina más de 400 metros para tomar el camión.

La idea, añadió el titular del Imeplan, es no privilegiar “el interés privado sobre el servicio”.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, aclaró que los derroteros de las troncales no se modificarán, sino que ahora circularán unidades por donde todavía falta el servicio.

Presente también en el anuncio, realizado en palacio de gobierno, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez recordó que la estrategia forma parte de la segunda etapa de reestructura al transporte. La primera consistió en la regularización de concesiones.

La tercera fase tiene que ver con completar el sistema de prepago en todas las unidades del transporte público, lo cual se planteó ocurra a finales de año. Aunado a esto, para 2020 se plantea el cambio de autobuses una vez que opere en su totalidad el sistema.

 

 INFORMACIÓN. El Siteur adelanta que después dará a conocer más detalles de sus adeudos.
_________________________

Revelan más deudas de Siteur

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) envió a NTR una ficha aclaratoria tras la nota publicada el 15 de agosto de 2019 titulada “Tren puede ‘vivir’ con la tarifa de $7”. En el documento se justifica el presupuesto de la dependencia y la necesidad del incremento en el costo del servicio, pero también se revelan más deudas.

Siteur aceptó a NTR que no fueron presupuestadas varias deudas en el documento en el que se basó la nota de este medio, así como obras pendientes, por lo que no aparecen todavía en ninguna parte de su portal de transparencia.

“En cuanto al presupuesto 2019 (…) el saldo inicial de caja que presenta el presupuesto autorizado es estimado, ya que el presupuesto se elabora antes del cierre del ejercicio. Se estimó en 79’867,807, pero el real, al cierre, fue de 30’302,571.44 (49 millones menos). El saldo inicial incluye el pago de la deuda, es decir, los 15.8 millones mencionados. Esto es de la deuda conocida”, justifica el comunicado.

A Siteur se le solicitó la liga del presupuesto donde se aprecie esto, pero respondió que esa “información será presentada con la primera modificación presupuestal que se lleva a aprobación ante el Consejo de Administración; aún no se emite de forma oficial”.

El sistema añadió que no fue posible presupuestar inversión para reparación y mantenimiento mayor de trenes e infraestructura, como las escaleras de la estación Juárez, por lo que fue necesario gestionar un préstamo este año ante la Secretaría de Hacienda Pública, por 55 millones de pesos.

Por otra parte, argumenta que “la concesión por el nuevo sistema de recaudo, otorgada por la administración pasada, obliga a pagar 14.5 por ciento de los ingresos por peaje (IVA incluido). Esto representa 90’399,824 netos, ya presupuestados”. Este es el gasto más oneroso que tiene actualmente la institución y disminuye de manera “alarmante” los recursos disponibles para la operación.

Finalmente, la dirección general de Siteur explicó que ya se negociaron mejores condiciones que “están a punto de ser formalizadas” y, por tanto, transparentadas.

Qué se sabe

En el gasto 2019 sólo se reconocen 15.8 millones de deuda

JJ/I