Desechan Amparo por tarifazo; van por queja

2019-08-09_11-08-42___3205

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (15 agosto 2019).- Los ciudadanos que están en contra del incremento del 35 por ciento en la tarifa del transporte público sufrieron un revés.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa Civil y del Trabajo no admitió el Amparo Colectivo que un grupo de jóvenes estudiantes de Derecho interpusieron la semana pasada para “tirar” el alza.

“Nos sorprendió la resolución del juez, el auto salió el 14 de agosto y en la resolución judicial nos desechan el Amparo”, admitió Erubey Orozco, uno de los promotores de la medida.

De acuerdo con la justificación judicial, ninguno de los 5 mil firmantes del Amparo Colectivo tiene un interés legítimo sobre el alza al transporte.

“Según el Juez de Distrito estos jaliscienses en nada les afecta el aumento e inclusive asume que no son usuarios del transporte público pese a que acompañamos el Amparo con 4 mil boletos”, detalló.

La resolución es contradictoria al criterio del Juzgado Décimocuarto de Distrito que si bien no concedió una suspensión provisional del aumento, sí admitió el Amparo que interpusieron el 1 de agosto 25 ciudadanos.

Orozco consideró que decisiones como la del Juez Octavo hacen que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones que imparten justicia en Jalisco.

“¿Cómo es posible que otro Juzgado de Distrito, donde ya se tramitó la demanda, sí la admite cuando son en realidad los mismos argumentos?”, cuestionó.

Ante esto, advirtió, no se quedarán con los brazos cruzados, pues ya preparan un recurso de queja para defender su postura ante una instancia superior.

“No vamos a quitar el dedo del renglón, el que lo hayan desechado no significa que ya está perdido, desde el ámbito jurídico vamos a promover los recursos idóneos, en este caso es el recurso de queja, tenemos cinco días para promoverlo”.

De manera paralela no descartan otro tipo de acciones de presión para echar abajo el incremento a la tarifa del transporte público, pero no precisó cuáles.