-
En Miravalle se activó contingencia fase 1 por 173 Imeca, mientras que Tlaquepaque, Las Pintas y Las Águilas entraron en precontingencia. Foto: Alejandro MaderaFernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (14 agosto 2019).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una contingencia atmosférica fase 1 en la Colonia Miravalle, debido a que la presencia de ozono en el aire supera los 173 puntos Imeca.
Al mismo tiempo, las zonas de influencia en las estaciones de Tlaquepaque, Las Pintas y Las Águilas entraron en precontingencia.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, los niveles de ozono en estas tres estaciones superaron, por más de dos horas consecutivas, los 120 Imeca.
En la estación Tlaquepaque el nivel máximo alcanzado es de 149 puntos; en Las Pintas, de 143, y en Las Águilas de 126.
El Ozono (O3) se produce ante los altos niveles de radiación solar y la baja intensidad de viento en combinación con la alta emisión de óxidos de nitrógeno y otros compuestos volátiles de vehículos automotores.
Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de los contaminantes, minimizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, así como tener especial cuidado en niños menores de 5 años y adultos mayores, así como personas asmáticas y personas con problemas respiratorios crónicos. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.