Va SIOP por dos ciclovías

8203771.jpg

  • Todavía no terminan la ciclovía de Guadalupe y la SIOP ya inició el proceso para construir dos bicisendas más. Foto: Especial
    Fernanda Carapia/Mural

    Guadalajara, México (13 agosto 2019).- Todavía no terminan la ciclovía de Guadalupe y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ya inició el proceso para construir dos bicisendas más.

    Se trata de las cliclovías de Revolución, de Calzada del Ejército a la estación Tlaquepaque Centro de la Línea 3, y la de Tonalá, que iría de la Calle 7 Leguas a la Central Nueva.

    Ambas vías forman parte del Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019, donde el Poder Ejecutivo prevé invertir 117.9 millones de pesos en la construcción de 35.44 kilómetros de senderos ciclistas.

    En el Periódico Oficial El Estado de Jalisco se publicaron las licitaciones SIOP-E-FOCOCI-OB-LP-262-2019 y la SIOP-E-FOCOCI-OB-LP-263-2019 con las que se «busca» constructor para estas vías.

    De acuerdo con la información difundida en el Periódico Oficial, se pretende que las dos ciclovías inicien el 1 de octubre y los trabajos tendrán una duración de 81 días naturales, es decir, estarán listas el 20 de diciembre.

    La ciclovía de Revolución tendría 9.61 kilómetros, mientras que la de Avenida Tonalá abarcaría dos Municipios, ya que con sus 7.1 kilómetros, conectaría Tonalá con Tlaquepaque.

    Estas ciclovías se construyen en función de generar un esquema de viajes multimodales, alimentando la Línea 3 del Tren Ligero.

    En este paquete de nuevas ciclovías está la de Avenida Ávila Camacho, con longitud de 9 kilómetros y que aún sin estar al 100 por ciento, ya presenta algunos daños, como la falta de bolardos retráctiles que, a decir de algunos franeleros o empleados de comercios, han sido derribados por automovilistas.

    En el Periódico Oficial también se publicó la licitación SIOP-E-FOCOCI-OB-LP-264-2019 para realizar mantenimiento correctivo a la ciclovía de Ciudad Guzmán.

    Para este año, el Ejecutivo invertirá 20.46 millones de pesos en el mantenimiento de 115.54 kilómetros de ciclovías ya existentes, entre ellas de la de Ciudad Guzmán y la de Federalismo, la cual sufrirá acciones correctivas para que su trazo sea más limpio.

    Estos trabajos, según la publicación, iniciarán en octubre y concluirán en diciembre de este año.