Descarta Alfaro L3 con fallas y brotan más

8187304

  • La SCT deberá pagar 9 millones de pesos para reparar una falla de nivel entre la vía y el andén en el túnel del tren, entre otros problemas. Foto: Especial
    Francisco de Anda/Mural

    Guadalajara, México (10 agosto 2019).- El Gobierno de Jalisco quiere la Línea 3 del Tren Ligero al 100, de lo contrario, no la recibirá.

    En conferencia de prensa, el Gobernador Enrique Alfaro advirtió que para poder recibir formalmente la obra deberán quedar resueltas todas las fallas que se han detectado y que fueron documentadas por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
    A decir del Mandatario, no se pretende retrasar el inicio de operaciones de la nueva Línea del Tren Ligero, previsto para diciembre de este año.

    “Nosotros no vamos a recibir la obra si no hay garantías de que esté al 100”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

    “Estos señalamientos que han aparecido son parte de la información que ha manejado la SCT, está en sus documentos, en sus reportes. Hasta donde sabemos, esto no va a atrasar la fecha comprometida de conclusión de la obra”.

    Respecto al riesgo de colapso en el que se encuentra el Hotel One, ubicado en el Centro Histórico, Alfaro señaló que será la SCT la que defina si esto fue provocado por la L3.

    “Este asunto particularmente del hotel es un tema que se tiene que definir por parte de la SCT si es consecuencia de los trabajos que se hicieron o si es un asunto de responsabilidad del dueño del inmueble”, indicó.

    Por otra parte, el Gobernador se comprometió a investigar a la empresa que se encargó de supervisar la obra de la Línea 3 del Tren Ligero y que fue contratada por el Gobierno de Jalisco en la pasada Administración estatal, a fin de conocer si hizo su trabajo de forma adecuada.

    MURAL publicó que la Línea 3 del Tren Ligero no ha sido inaugurada y ya presenta fallas en 491 dovelas.

    Asimismo, mil 500 neoprenos no pasaron la prueba de calidad en noviembre de 2018 y debieron ser reemplazados.

    Además la SCT deberá pagar 9 millones de pesos para reparar una falla de nivel entre la vía y el andén en el túnel del tren, entre otros problemas, como la aparente afectación al hotel.

    …Pero brotan más en Revolución

    Los desperfectos por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, a cargo de la SCT, parecen no tener fin.

    Vecinos de la Avenida Revolución donde se construyó la estación subterránea Independencia denuncian que la dependencia federal falló con el nivel de la vialidad con la banqueta y podría dejar el pavimento por encima de los ingresos a los locales comerciales.

    “Nos preocupa y nos llama la atención porque va a ser dinero que hay que gastar, hay que bajar el nivel, hay que esperar más tiempo y pues nomás no vemos cuándo termine la obra”, señaló Rubén Ibarra, representante de los comerciantes de la zona.

    Según reportes oficiales, la estación Independencia registra un avance del 89 por ciento; sólo sobreviven cuatro comercios ante el cierre de la Avenida efectuado el 4 de agosto del 2014.

    Con información de Julio Cárdenas