Los posibles integrantes de la Contraloría Social que certificará la calidad en las unidades de transporte público, de Ruta Empresa hoy Mi Transporte para validar si pueden o no cobrar la tarifa de 9.50 pesos se reunirán esta semana informó el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez.
“Durante muchos años las organizaciones civiles que han trabajado este tema han pugnado por tener mecanismos claros de verificación de la calidad, el compromiso que dio el gobernador es importante al referir que sin calidad no hay aumento decía el secretario de transporte que son cerca de 20% de las rutas que están actualmente con el cobro de la tarifa validada en octubre del año pasada, me parece que mucho de este descontento se puede canalizar con la Contraloría Social”, apuntó.
Silva Rodríguez comentó que quienes quieran participar en este órgano se pueden anotar.
El plan es que la Contraloría Social la integren la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco y el Consejo Ciudadano de Movilidad No Motorizada (CCMNM).
El responsable del Imeplepan también anunció que en las próximas semanas darán a conocer el reordenamiento de la cobertura de las rutas de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para que los municipios de Zapotlanejo, Juanacatlán, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos cuenten con servicio de transporte público con camiones urbanos.
Indicó que la Secretaría de Transporte definirá con cuales rutas se cubrirán esas zonas, y si se son alimentadoras o troncales, complementarias.
Elizabeth Rivera Avelar