Para la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es insuficiente el planteamiento efectuado por el gobierno del estado respecto a los “apoyos” para el transporte público. El presidente de la organización estudiantil, Jesus Medina Varela indicó que el transbordo entre Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras es insuficiente e insisten en que debe haber transbordo gratuito entre el Tren Ligero y los camiones.
“Les pusimos sobre la mesa lo del transbordo, lo que presentaron ayer nos parece insuficiente, les pusimos sobre la mesa lo de la tarifa social lo que dijeron ayer es una mentira, les dijimos lo de la auditoría todavía no tengo certeza que la auditoría se haga sobre la norma técnica de calidad, así que yo espero que cumplan los acuerdos y los que estamos planteando pues primero que nos den certeza de que efectivamente le va a entrar al tema porque lo que han presentado a nosotros nos parece insuficiente”, expresó.
Jesús Medina señaló que las autoridades estatales incurrieron en imprecisiones e incluso mintieron cuando señalaron que la tarifa de pasaje de 9.50 pesos en el Tren Ligero ya es una tarifa social, ya que el costo real de brindar el servicio es de 13:00 pesos.
El líder de la FEU refirió que el costo de 9.50 pesos del pasaje ya contempla 15 por ciento de utilidad, más de un pesos de ganancia, cuando el tren ligero al ser un servicio del estado no debería tener ganancias.
Con respecto de las 25 mil tarjetas que se regalará el gobierno del estado comentó que no se trata de promover la tarjeta como un monedero electrónico su función principal es ser proveedora de información de la movilidad de los usuarios y la integración tarifaria, es decir descuentos entre distintas movilidades de transporte, y hasta el momento eso no está contemplado.
Destacó que la Universidad de Guadalajara está entregando 200 mil credenciales a la comunidad universitaria que sirven como tarjetas de prepago de transporte.
Adelantó que sólo participaran en la Contraloría Social si se habla con la verdad y si la evaluación de los camiones de Ruta Empresa hoy Mi Transporte se revisan conforme la la norma técnica para que los que pasen las pruebas puedan cobrar la tarifa de 9.50 pesos. De lo contrario no descartó la realización de marchas al regreso de clases de la Universidad de Guadalajara, previsto para el 12 de agosto próximo.