Buscan Amparo colectivo contra tarifazo

8186951.jpg

  • Un grupo de jóvenes, estudiantes de Derecho, promovieron un Amparo contra el aumento del 35 por ciento en el precio del pasaje. Foto: Fernanda Carapia
    Noé Magallón/Murañ

    Guadalajara, México (05 agosto 2019).- El rechazo al tarifazo en el Tren Ligero, Macrobús, SiTren y Trolebús ya se fue a la vía jurídica.

    Un grupo de jóvenes, estudiantes de Derecho, promovieron un Amparo contra el aumento del 35 por ciento en el precio del pasaje, el cual ya fue admitido.

    “El 1 de agosto se hizo el trámite, en este primer Amparo se suscribieron 25 personas, estamos esperando que el Juez de Distrito emita su acuerdo y nos diga si emite la suspensión o no”, explicó Alfredo Erubey Orozco Sánchez, promotor de la medida cautelar.

    El Amparo quedó registrado con el número 1692/19 en el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo y de concederse la suspensión, aplicaría sólo para las 25 personas que firmaron el documento.

    Orozco Sánchez explicó que al ser admitido el documento, surgió la idea de ampliar la protección de la justicia para todos los ciudadanos por lo que hoy inició una campaña a la que tituló #unoparatodos.

    “Estamos tramitando un Amparo colectivo y estamos juntando firmas para demostrarle al Gobierno de que hay mucha gente que está inconforme, que vulneró a muchos grupos sociales y queremos hacer ciudadanía”.

    El joven sustenta los Amparos en el argumento de que la tarifa autorizada por el Comité de Validación sólo aplica al transporte colectivo y no al masivo.

    Será a finales de esta semana cuando Orozco Sánchez y sus compañeros presenten ante el Juzgado el Amparo Colectivo.

    Durante esta semana el grupo estará afuera de Plaza Universidad recolectando firmas.