Vuelve protesta vs tarifazo; rechazan diálogo

4533516.jpg
Entre mantas, cartulinas, banderas con motivos soviéticos y hasta una camioneta decorada, los inconformes marcharon hacia Palacio de Gobierno. Foto: Alejandro Madera
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (03 agosto 2019).- Las protestas no cesarán hasta que no baje la tarifa.

Por segundo sábado consecutivo, la inconformidad contra el aumento del pasaje a 9.50 pesos volvió a salir a las calles.

Los simpatizantes de la Asamblea Popular contra el Tarifazo convocaron a una reunión en el Parque Revolución para organizar una nueva manifestación.

En punto de las 17:30 horas se agruparon sobre la Avenida Juárez y avanzaron con dirección hacia Palacio de Gobierno.

“Lo consideramos un atropello y no daremos un paso atrás en la lucha pacífica porque se respeten nuestros derechos como usuarios, la ciudadanía tiene que ser escuchada y el aumento es excesivo y no se ha mejorado el servicio”, expresó Dana González.

Entre mantas, cartulinas, banderas con motivos soviéticos y hasta una camioneta decorada, los inconformes marcharon a paso lento, pidiendo a quienes los observaban que se unieran a su causa.

“Qué baje, que baje, el precio del pasaje”, “Gobierno alfarista, represor y fascista” y “Pueblo escucha también esta es tu lucha”, clamaron alrededor de 200 participantes, de acuerdo con estimaciones de Protección Civil Guadalajara; entre ellos había miembros del Partido Comunista de México e integrantes del movimiento Regeneración Tonalá.

Tras hacer una parada al cruce de la Calle Colón, afuera de la Estación Plaza Universidad, leyeron un pliego con tres demandas: que no suba el costo, que se reduzca a 6 pesos y que el sistema de transporte sea una empresa colectiva.

“El aumento no puede ser a costa de nuestros bolsillos, privilegiando los intereses de unos cuantos, nuestra necesidad debe pesar más que los negocios”, exclamó en el megáfono Diego Torres, uno de los líderes.

El contingente llegó una hora después a la sede del Ejecutivo, donde salió el subsecretario de Asuntos del Interior, José Manuel Romo, para invitarlos a formar parte de una mesa de diálogo el próximo miércoles 7 de agosto.

Tras reclamos e insultos de los presentes, continuaron su camino hasta Plaza Liberación dónde deliberaron que no se sumarán a las pláticas.

El mismo día, a los 18:00 horas, la Asamblea sostendrá un encuentro para definir las siguientes acciones y votar si habrá interlocución con representantes del Gobierno estatal, pues exigieron que sea Enrique Alfaro quien los escuché.