La bici una opción para disminuir el gasto en transporte público

39468342_2137126039691237_7159550623749242880_n-696x928

Tras manifestar su oposición al incremento de 36 por ciento al precio del pasaje del transporte público, la Asociación Gdl en Bici indicó que la bicicleta es una buena opción para disminuir el gasto en ese servicio, Yeriel Salcedo Torres integrante de la agrupación resaltó.

“Si este aumento se da y no hay vuelta para atrás, que estaremos intentando que se logre algo para mínimo minimizar el impacto a lo mejor con una tarifa social. Que la gente puede agarrar su bici y ahorrarse de uno hasta dos viajes, eso ya al final hasta puede dejar a muchas personas solo tomar un camión cuando antes tomaban tres”, destacó.

Yeriel Salcedo explicó que la bicicleta es una buena alternativa para efectuar desplazamientos de menos de 8 km o para llevar a cabo la movilidad intermodal, es decir combinarla con el uso del camión o del Tren Ligero.

El activista reconoció que para algunas personas la bicicleta no es una opción de transporte, ya sea porque tienen que recorrer distancias muy largas o porque temen ser lastimadas en los trayectos por automóviles o por camiones debido a que aún hay poca cultura vial de respeto al ciclista y las ciclovías son insuficientes.

Salcedo Torres comentó que para facilitar la movilidad intermodal los camiones del transporte público deben tener un rack porta bici como lo establece la norma técnica.

Sin embargo, el activista denunció que actualmente son muy pocos los autobuses que tienen ese equipamiento, entre ellos el trolebús y dos rutas troncales, señaló que incluso los autobuses del Sitren traen amarrada la canasta porque se niegan a utilizarlo.

Elizabeth Rivera Avelar