Accidentes en el Macro, cada 2 días

2019-08-01_11-08-21___5366

LO ACTUAL. En lo que va del año, hasta marzo, se registraron 17 percances y dos heridos. (Foto: Especial)

Con base en información de 2017 y 2018, el Macrobús ha estado involucrado en accidentes viales cada dos días en promedio, pues, respectivamente, hubo 181 y 164 siniestros con un total de 14 usuarios lesionados, reportó el Sistema de Tren Eléctrico (Siteur) a NTR a través de transparencia.

En 2019, al corte de marzo, la siniestralidad había sido de apenas 17 eventos con dos usuarios heridos, según Siteur; sin embargo, uno ocurrido el 16 de abril en la calzada Independencia y Niños Héroes, a causa de un auto que se pasó un alto, arrojó un saldo de cinco heridos atendidos por los servicios médicos que cubre la aseguradora del Macrobús, los cuales no fueron contemplados en el recuento oficial.

“Un carro se atravesó y el Macrobús ya no alcanzó a frenar y se lo llevó, de hecho el del carro se movió poquito y huyó. En el camión cinco personas fuimos lesionadas, yo iba atrás del chofer de pie y me sacudí, mi espalda pegó en el tubo que tiene atrás el chófer. Tuve una esguince de segundo grado”, relató Martha Venegas, una afectada que por las lesiones tuvo tres semanas de incapacidad.

“Llegó la Cruz Verde, nos revisó e hicimos desistimiento porque esperamos a la aseguradora del Macrobús, nos dio un pase médico y nos fuimos a revisar; nos hicieron radiografías y medicamento a cinco en total. Había un señor que tenía una operación en la rodilla y rodó por allá con el golpe, estuvo muy fuerte”, añadió.

9.50. Al igual que el Macro, en el Tren Ligero también aumentó la tarifa desde el sábado. (Foto: Alfonso Hernández)
________________

Sin embargo, Velázquez, quien es usuaria frecuente del servicio y trabaja frente a una de sus estaciones, señaló que la mayoría de los accidentes son a causa de automovilistas que no respetan la prohibición de la vuelta a la izquierda desde la Calzada o de quienes se pasan la luz roja, como fue el caso de este incidente en abril.

“A mí me lo tomaron como accidente de trabajo y me dieron tres semanas de incapacidad, pero hubo otras dos personas que se lastimaron las manos por el aventón y también las atendieron en el hospital, el más delicado fue el señor porque ya estaba mayor y tenía mucho dolor en su rodilla, que le acababan de operar”.

El sábado pasado, el Macrobús, Tren Ligero y el Sitren, tuvo un incremento de tarifa de 35 por ciento al pasar de 7 a 9.50, lo que ha generado protestas e inconformidad de usuarios, incluso este viernes está programada otra marcha.

“En el camión cinco personas fuimos lesionadas, yo iba atrás del chofer de pie y me sacudí, mi espalda pegó en el tubo que tiene atrás el chófer. Tuve una esguince de segundo grado”

Martha Venegas, afectada por accidente

JJ/I