Atora Congreso transporte gratis

8159502.jpg

  • Una iniciativa para que el transporte público sea gratuito para adultos mayores se encuentra atorada en Comisiones legislativas. Foto: Maricarmen Galindo
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (01 agosto 2019).- En dos ocasiones el Congreso de Jalisco rechazó avalar que el transporte público sea gratuito para adultos mayores, y una tercera iniciativa sobre el mismo tema que se encuentra atorada en Comisiones legislativas, podría ser desechada.

Desde el 25 de marzo, Comisiones del Legislativo analizan una propuesta de diputados de Morena donde se plantea que, las personas de 65 años y más, tengan acceso sin costo al transporte.

“La exención (de pasaje) será obligatoria para adultos mayores (en) Sistema de Tren Eléctrico Urbano que comprende Tren Ligero, Macrobús, Trolebús, rutas alimentadoras SiTren, y (ante) demás entidades públicas responsables de la operación de sistemas de transporte público masivo en el Estado”, se expone en el proyecto.

Sin embargo, de acuerdo con el diputado emecista Jonadab Martínez, titular de la Comisión de Movilidad, el proyecto no se ve viable debido a que no refiere el impacto presupuestal que tendría, ni muestra quién absorbería el costo por gratuidad de transporte.

“De entrada es muy buena (la iniciativa), pues a qué adulto mayor no le beneficiaría mucho que su transporte público sea gratuito. Desgraciadamente la iniciativa carece de muchas cosas, carece del impacto presupuestal, carece de viabilidad; tiene muchísimas lagunas”, indicó el emecista.

“(Es) totalmente inviable que prospere, así como está planteado; nosotros tendríamos que tomar muy en cuenta al Gobierno del Estado, ver la capacidad económica que tiene”.

El 25 de octubre de 2016, el entonces diputado panista Miguel Ángel Monraz planteó al Congreso garantizar el transporte público gratuito, desde la Constitución, para adultos mayores, estudiantes y personas con alguna discapacidad; mientras que la priista Rocío Corona propuso, el 6 de marzo de 2018, otra iniciativa en el mismo sentido. Los dos proyectos fueron desechados.

Contrario a lo referido por el emecista Martínez, la diputada de Morena, Érika Pérez, dijo que la propuesta para que el transporte público no tenga costo es viable y, si dependiera de la Comisión que preside, Estudios Legislativos, ya se habría avalado dictamen para pasar a la votación ante el Pleno.

El panista Adenawer González comentó que, la Comisión de Asistencia Social que encabeza, también está revisando la iniciativa morenista sobre gratuidad de transporte, pero no se ha definido aún la viabilidad.