30% de los viajes en transporte público son transbordos

IMG-20190731-WA0010-696x509

El 30 por ciento de los viajes que se realizan en transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son transbordos, de pasajeros que requieren tomar más de una unidad para llegar a su destino reportó la coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, Ana Belén Vázquez Vázquez quien también pide que se ponga en marcha un esquema transbordos gratuitos.

“Nosotros creemos que desde ahorita a todas las rutas que empiecen a migrar a este modelo podemos empezar a trabajar con ellas para crear un esquema se transbordos. Si se le autoriza la nueva tarifa a una troncal esa troncal va acompañada de sus alimentadoras, desde ese momento podemos empezar a hablar de trasbordo entre alimentadora y troncal, también con el Tren Ligero y sus rutas de Sitren”, expresó.

De acuerdo con las últimas cifras de satisfacción al usuario en la ciudad se realizan 4.8 millones de viajes diarios de los cuales 1.4 son transbordos.

Señaló que el Observatorio se opuso al alza porque se han registrado 303 muertes en accidentes viales donde participaron unidades de transporte público de pasajeros,

19 en lo que va de este año y 8 mil 428 heridos.

Belén Vázquez recordó que el servicio de transporte público ha tenido una calificación reprobatoria desde 2015 a 2018, con menos de 5.7 sobre 10.

También apuntó que 65 por ciento de las unidades de transporte concesionado operan con la antigüedad mayor a la permitida.