Aunque inicialmente la propuesta era prohibir a los ciclistas el uso de audífonos, los diputados locales decidieron sólo dejarla en una recomendación.
La iniciativa original, propuesta por el emecista Ismael Espanta Tejeda, era prohibir la utilización de auriculares o cualquier otro aparato de telefonía celular durante los traslados en bicicleta.
La propuesta implicaba la modificación del artículo 12 bis de la Ley de Movilidad y Transporte.
No obstante, ante las quejas de los colectivos ciclistas, al presentarse para su votación ante la Comisión de Movilidad y el pleno de Congreso, la prohibición se suavisó para quedar sólo en una recomendación.
El titular de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez, reconoció que la propuesta original quedó sólo en exhorto a los ciclistas, tal y como lo hacen al recomendárseles el uso del casco.
“El dictamen quedó muy diferente a la iniciativa original del diputado Ismael Espanta. Él proponía prohibir y proponía también limitar el uso de auriculares y de aparatos electrónicos”, afirmó Martínez.
El legislador señaló que se reflexionó sobre el tema y se encontró que este planteamiento no era el más correcto, pese a que el espíritu de la iniciativa era bueno para prevenir accidentes viales, porque podían usar manos libres para contestar llamadas por celular.
La fracción novena del artículo 12 bis, sobre las obligaciones de los ciclistas establece entonces “abstenerse al conducir de manipular aparatos telefónicos o dispositivos electrónicos”.
Cambios. Jonadab Martínez comentó hace unas semanas que había rebotado la prohibición con los colectivos de ciclistas y estaban de acuerdo.
_________________
El legislador mencionó que la intención es que no se usen los aparatos electrónicos con las manos, pero sí se pueden usar con audífonos.
“Si me entra una llamada, la contesto y voy hablando y voy en la bici, pero es muy diferente manipular.”, afirmó.
El legislador señaló que es una obligación más como indicar vuelta a la derecha con el brazo o la mano, no circular sobre banquetas y otros puntos.
A principios de este mes el titular de la Comisión de Movilidad comentó que propondrían una reforma a la fracción novena del artículo 12 bis para imponer como una obligación de los ciclistas abstenerse de circular utilizando auriculares o aparatos de telefonía celular porque es un indicador de riesgo vial por no perder el sonido ambiental.
Aclaró que no habría sanciones a ciclistas, pero sí agregarían un párrafo para advertir que quienes no lo hagan serán amonestadas por la policía vial y orientados a conducirse con conformidad a la normatividad aplicable.
Martínez comentó entonces que había rebotado esta propuesta con colectivos de ciclistas y la avalaron.
JJ/I