En el aire, ciclovía en Mariano Otero

8128597

  • Aunque un tramo de la ciclovía ya abarca del Bosque La Primavera a Periférico, el proyecto contempla que llegue a Plaza del Sol. Foto: Archivo
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (11 julio 2019).- Aunque en enero, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro estimó que podría construirse una ciclovía sobre avenida Mariano Otero, el proyecto está en el aire.

De acuerdo con Mónica Vargas, ex integrante de Movilidad Iteso, grupo que impulsó el proyecto de este sendero, desde el año pasado los colectivos no han tenido acercamiento con el Ayuntamiento para dialogar al respecto.

Mencionó que, en 2018, cuando el proyecto fue sometido a votación dentro del Presupuesto Participativo, Lemus Navarro se comprometió a realizar la obra independientemente del resultado de ese ejercicio.

“Se sintió más como una promesa de campaña para tener el apoyo de colectivos ciclistas, porque hasta ahora ha sido un compromiso incumplido”, lamentó la activista.

En 2016, Movilidad Iteso presentó más de 4 mil firmas que respaldaban la ciclovía, además de una justificación con datos duros de la necesidad de construirla.

El registro es de hasta 325 viajes ciclistas en el cruce de Mariano Otero y Avenida Patria, 207 a la altura de Avenida Las Torres entre las 7:30 y 8:30 horas, así como de siete personas que murieron atropelladas mientras pedaleaban por la vía.

Estos marcadores, sostuvo Mónica Vargas, reflejan la necesidad de la construcción de la ciclovía en la zona para garantizar la seguridad de quienes eligen realizar sus actividades cotidianas a bordo de una bicicleta.

MURAL preguntó al Ayuntamiento de Zapopan información al respecto, y su oficina de Comunicación Social contestó que esta ciclovía no estaba descartada, pero de momento no había recursos etiquetados para su construcción.

Hora de publicación: 00:00 hrs.