Hacen ciclovía humana

8102503

  • Los colectivos ciclistas de la Ciudad se reunieron para festejar la continuación de la senda de Avenida Niños Héroes-Guadalupe. Foto: Jonathan Compton
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (29 junio 2019).- Sí a la ciclovía.

Los colectivos ciclistas de la Ciudad se reunieron para festejar la continuación de la senda de Avenida Niños Héroes-Guadalupe.

Entre porras, silbatazos, lonas y hasta un pastel, casi un centenar de personas se congregaron en la Glorieta de La Estampida, por segundo sábado consecutivo.

Tras una primera manifestación por la seguridad de quienes circulan en dos ruedas, esta vez el plan era formar una “ciclovía humana” en protesta contra el Amparo que promovieron los vecinos de Jardines del Bosque.

Los opositores al derrotero habían conseguido una suspensión provisional contra las obras, pero el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa revocó la medida cautelar y el Gobierno del Estado reanudó los trabajos.

El fallo judicial no impidió que los activistas salieran nuevamente a reclamar sus derechos.

“Vamos a continuar este tipo de acciones, nos vamos a defender cuando intentan atropellar nuestro derecho a la Ciudad (…) cada vez estamos más preparados, vamos a salir a la calle y vamos a luchar a nivel legal, si es necesario, porque la infraestructura incluyente protege nuestra vida”, expresó Olín Monroy, miembro de Bicicleta Blanca.

“El reclamo era que les quitamos un carril, pero la calle y la banquetas, son espacios públicos de todos y tienen que servir a todos los tipos de movilidad”, agregó Monroy.

Iván Pelayo, integrante de GDL en Bici y abogado, señaló que serán parte del juicio de garantías que interpusieron los colonos y demostrarán jurídicamente la viabilidad del proyecto.

Los simpatizantes realizaron un recorrido y formaron una valla por más de una hora, desde la rotonda hasta la Avenida de los Arcos, para “apropiarse” del carril por donde se construirá la ruta ciclista.

La asociación Bicicleta Blanca registra 11 muertes de ciclistas en 2019, mientras en todo 2018 fueron 13; desde 2009 suman 245 decesos en la Zona Metropolitana.