Ciclistas aplauden reinicio de ciclovía Niños Héroes-Guadalupe

ciclistas-recorrieron-ruta-ciclovia-erick_0_341_960_598.jpeg

Alrededor de las cuatro de la tarde ciclistas se dieron cita en la glorieta “La Estampida” para manifestar su alegría por el reinicio de la construcción de la ciclovía.

ÉRICK BREGUER/Milenio

Ciclistas de alrededor de 30 colectivos aplaudieron y celebraron la reanudación de las obras de la ciclovía Niños Héroes-Guadalupe con letreros que principalmente se leía #Síalaciclovía, luego de que el juez quinto de distrito negara un amparo interpuesto por colonos de jardínes del bosque inconformes con dicha construcción.

Cerca de las cuatro de la tarde un centenar de ciclistas se dieron cita en la glorieta La Estampida (Avenida Niños Héroes) para manifestar su alegría por el reinicio de la construcción de la ciclovía que abarca desde la glorieta Chapalita hasta la avenida arcos.

Con el fin de Visibilizar la importancia de las ciclovías y la seguridad de los usuarios, los ciclistas realizaron una rodada de 15 minutos que inició en avenida Niños Héroes y recorrió el cuadrante donde será construida la vía. Después organizaron una ciclovía humana a lo largo de dicha arteria donde usuarios de todas las edades escribieron sobre el asfalto con gises de colores frases como “La calle es para todos” y “Amo las bicis”.

Ollin Monroy, portavoz de los usuarios del transporte no motorizado, indicó el objetivo de colectivizarse:

“Estamos aquí para defender que se sigan haciendo este tipo de obras, infraestructuras que hagan que la calle sea segura, incluyente, no solamente para automóviles, también para ciclistas, para peatones, para personas con discapacidad”. Además, señaló que “No nos vamos a quedar sentados mientras estas personas intentan atropellar nuestro derecho a la ciudad. Vamos a continuar con este tipo de acciones”.

Iván Pelayo, integrante del colectivo Gdl en bici y abogado, agregó que “El proceso aún no finaliza y que seguirán ofertando pruebas contrarias a lo que acreditan los quejosos hasta llegar a la audiencia el próximo 29 de julio”.

Por su parte, Patricia Martínez Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, reiteró su apoyo a la comunidad ciclista desde su cuenta oficial de twitter:

Patricia Martínez @PatriciaUrbana / Twitter

Reafirmamos nuestro compromiso para consolidar la red de infraestructura ciclista y, a la vez, reconocemos el esfuerzo de la sociedad civil para defender y mantener activa la agenda por la movilidad sustentable.

Por su parte, David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en Jalisco, publicó un video del Director General de Arquitectura y Urbanismo de la SIOP, René Caro, quien explica brevemente los beneficios que traerá a la ciudad el corredor de movilidad Niños Héroes-Guadalupe:

“Les quiero compartir una buena noticia para la ciudad. Estamos reanudando la obra del corredor de movilidad Niños Héroes-Guadalupe.

Es una buena noticia porque es un proyecto que tiene tres objetivos fundamentales: El primero es mejorar las banquetas ordenándolas, plantando nuevos árboles, el segundo es crear cruceros seguros para la movilidad de las personas y el tercero tiene que ver con la conectividad. Estamos creando infraestructura para la movilidad ciclista, lo cual, por supuesto, es una de las necesidades más claras para nuestra sociedad”.

Uno de los ciclistas más sobresalientes fue Bruno Fernández quien junto con su novia, son dueños de un restaurante vegano (Chia fonda vegana) el cual tiene servicio a domicilio y sus repartidores se transportan en bicicletapor lo que indica es indispensable la infraestructura “Ofrecemos el servicio a domicilio que no es en esta zona, pero sí lo hacemos y los repartidores de las plataformas Uber Eats, Didi, pues un 20, 30 por ciento van en ciclovías, pues están más seguros si lo hacen en ciclovías, por eso le puse que ciclovías para la clase trabajadora porque pues quienes estamos trabajando necesitamos seguridad en estas vías”.

​JMH