Por fin: el Peribús

4498359.jpg

  • El Periférico tendría tres carriles centrales y dos laterales por sentido, además de arbolado en camellones y banquetas. Foto: Cortesía
  • 4498315
    De acuerdo con el proyecto estatal, que se difundió ayer, el Peribús entroncará con un nuevo corredor de transporte público por la Carretera a Chapala (BRT). Foto: Grupo REFORMA
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (26 junio 2019).- El Gobierno del Estado busca la reconversión del Periférico a partir del proyecto de transporte público Peribús, el cual se convertiría en una especie de bulevar o anillo interior del Área Metropolitana de Guadalajara.

Para el Ejecutivo, el Periférico integra el cinturón de conectividad de la red de transporte público de la Ciudad.

De acuerdo con el proyecto estatal, que se difundió ayer, el Peribús entroncará con un nuevo corredor de transporte público por la Carretera a Chapala (BRT), así como con las Líneas 1, 3 y 4 del Tren Ligero, el Macrobús y el Sitren.

El Peribús, según se muestra en la propuesta del Ejecutivo, circulará por los carriles pegados al camellón central del Anillo Vial y el acceso a las estaciones sería, en algunos puntos, por puentes peatonales con rampa.

El Periférico tendría tres carriles centrales y dos laterales por sentido, además de arbolado en camellones y banquetas.

Según la propuesta, a lo largo del corredor se colocarán ciclopuertos ya que lo que se busca es la intermodalidad en el transporte.

“El Periférico ya no es el límite urbano de la Ciudad, existe una reconfiguración que nos lleva a hora a considerarlo y planearlo como un Anillo Interior del Área Metropolitana de Guadalajara donde consideramos se articulará la cadena de distribución de la logística interurbana y de la última milla”, señaló la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez.

“Es también lo que nos permitirá integrar un cinturón de interconectividad con la red de transporte público de la Ciudad”.

El Peribús ya está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y requiere de 743 millones de pesos del Gobierno Federal, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); mil 264 millones del Ejecutivo Estatal, más una participación de la iniciativa privada que rondará los mil 736 millones 997 mil pesos.

El recurso proveniente del Estado se tomará de un crédito que el Congreso autorizó al Ejecutivo por hasta 5 mil 250 millones de pesos.

Con el dinero estatal, se iniciarán las primeras acciones que es la colocación de concreto hidráulico en 17 kilómetros del Anillo Vial.

El Peribús funcionará como un sistema de BRT que recorrerá todo el Viejo Periférico, como hoy día lo hace la Ruta 380.

Este proyecto de movilidad se planteó desde la pasada Administración, inclusive fue una de las apuestas del hoy ex Gobernador Aristóteles Sandoval. Estaba previsto en el Programa de Transporte de la entidad y en ese entonces preveía 46 estaciones en 41.5 kilómetros.

Pero, pese a que había recursos de la Federación, nunca se iniciaron las obras y el proyecto quedó en el tintero, hasta esta que se “revivió” con el Programa Mi Transporte que tiene como objetivo reestructurar todo el sistema de transporte público en Jalisco.

Se prevé que este mismo año estén iniciando los trabajos preliminares y se concluyan los estudios técnicos necesarios para la ejecución de obra.