Frenan ciclovía en Guadalupe

8085270

  • Un grupo de vecinos de Jardines del Bosque lograron una suspensión provisional en contra de la obra que ejecuta la SIOP. Foto: Carlos Ibarra
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (22 junio 2019).- La ciclovía de Guadalupe y Niños Héroes encontró “una piedra en el camino”.

Un grupo de vecinos de Jardines del Bosque lograron una suspensión provisional en contra de la obra que ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

La medida cautelar la otorgó el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo del Estado, luego de que los colonos interpusieran el Amparo 1359/2019.

“El principal argumento es la afectación a dos derechos humanos, uno es el derecho humano a la salud y otro es un derecho humano al medio ambiente y el juez nos dio una suspensión para probar en qué tanto se afecta”, detalló Jorge Padilla, abogado de los inconformes.

Al construir la ciclovía, agregó, se atenta contra el medio ambiente, pues se reducirán los carriles de circulación de tres a dos, lo que provocará un mayor congestionamiento vehicular.
“Están restringiendo un carril en la avenida, quedarán dos y si un camión se para, queda un sólo carril para flujo vehicular y eso incrementa considerablemente el número de vehículos que estarán parados y contaminando la zona”, indicó.

Los posibles usuarios de la ciclovía verán afectado su derecho a la salud, dijo Padilla, ya que estarán circulando cerca de los carros y respirando el dióxido de carbono que emanan.

“Va haciendo ejercicio y al momento que una persona hace ejercicio aumenta hasta cuatro veces el consumo de respiración, acelera el sistema cardiovascular y hace que aspire más profundo esos gases tóxicos que le pueden generar, según la Organización Mundial de la Salud, problemas cardiacos, de asma y de cáncer”.

Al exponer toda esta información al juez, se otorgó la medida cautelar de manera provisional, dando oportunidad tanto a las autoridades como a los vecinos de aportar pruebas.
La suspensión, acotó, surte efectos a partir de que las autoridades son notificadas; ayer los trabajos se detuvieron.