Colocarán bicicletas blancas

4495369.jpg

  • A las 16:00 horas de mañana, diversas agrupaciones ciclistas se reunirán en la Glorieta de La Estampida. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (21 junio 2019).-
La Zona Metropolitana de Guadalajara tendrá 11 bicicletas blancas más colgadas en postes o árboles.

Cada una representarán a los ciclistas que han muerto atropellados en lo que va del año, entre otras razones, por falta de infraestructura ciclista.

“Es para poner todos los ojos de la sociedad y del Gobierno en que estamos a punto de romper la cifra del año pasado, ahora lo juntamos con el tema de la ciclovía porque en parte, una manera de salvar vida, es la infraestructura ciclista”, informó Elton Osorio, integrante del Colectivo Bici Blanca.

A las 16:00 horas de mañana, diversas agrupaciones ciclistas se reunirán en la Glorieta de La Estampida.

Todos irán en bicicleta, excepto los tres más alejados, que están por el aeropuerto, donde los patrocinadores irán en vehículo.
Osorio recordó que de 2009 a la fecha han fallecido 245 ciclistas arrollados, igual número de bicicletas blancas colocadas en la Ciudad.

No obstante, algunas de estas bicis ya desaparecieron. Unas fueron robadas, otras retiradas por personal de la CFE y unas más por el derribo de árboles.

“Algunas las han robado, otras se han caído, otras las han reiterado comerciantes o la misma autoridad como CFE que han llegado a quitar de algunos postes”.

Estas bicicletas, reconoció, no se están reponiendo, ya que cada día hay más ciclistas atropellados y prefieren poner en esos puntos.

Osorio reiteró la necesidad de cumplir el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada y crear corredores de ciclovía que proteja a los usuarios de este medio de transporte y que a su vez fomente su uso.
“La infraestructura ciclista es sinónimo de vidas”, apuntó.