Vecinos de Jardines del Bosque proponen ciclovía “por la banqueta”

Consideran que, por parte de las autoridades, no hubo socialización de la obra hasta ayer lunes

Por: Paloma López

 Ante la negativa de los vecinos de Jardines del Bosque de que se construya la ciclovía sobre los carriles de la avenida Niños Héroes, la asociación vecinal propone que esta vía  segregada para los ciclistas se realice sobre “la banqueta”.

“Estamos en contra de la reducción a dos carriles”, expresó Doris Aguirre, presidenta de colonos de Jardines del Bosque Norte. La propuesta es “que lo hagan por la banqueta, ésta es muy ancha, si toman nada más 50 centímetros de la calle, amplían la banqueta y queda la mitad para el peatón y la mitad para el ciclista”, sostuvo.

Los vecinos proponen un modelo similar al de la ciclovía que está sobre Federalismo. Doris explicó que sean dos metros para el peatón y dos metros para los ciclistas, “como las que hay en Europa”, recalcó. También propusieron que esta vía segregada se construya por la Avenida Inglaterra o la Avenida Agustín Yáñez.

Doris Aguirre aseguró que, por parte de las autoridades, no hubo socialización de esta obra hasta ayer, después de que se manifestaron en contra de la construcción de esta ciclovía.

Por su parte, Efraín González, vecino de la colonia, opinó que la ciclovía causaría más tráfico en la zona y esto podría afectar la salud de los ciclistas al ir a un costado de los vehículos automotores, pues respirarán la contaminación de estos.

Los trabajos de construcción de esta ciclovía ya empezaron sobre la Avenida Niños Héroes en el tramo de la Glorieta de la Estampida, alrededor de una decena de trabajadores construye jardineras y segregan los carriles.

Esta ciclovía costará 28 millones de pesos y tendrá una extensión de 4.92 kilómetros.Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de su cuenta de Twitter aseguró que “Jalisco ya no es nada más para quien tiene coche”.

Ernesto, quien se traslada en bicicleta por esta avenida, consideró que la construcción de esta ciclovía es un avance. “Todos tenemos derecho de circular libremente, y se me hace una medida a todo dar porque yo siempre me transporto en bici”, comentó.

Por su parte el colectivo Bicicleta Blanca se pronunció a favor de la construcción de esta infraestructura y señaló mediante un comunicado que “la creación de infraestructura ciclista es una deuda histórica hacia la movilidad activa”, así como para para salvar vidas.

El colectivo remarcó que de 2009 a la fecha han muerto 244 personas en bicicleta.

LS