Van 29 rutas incorporadas a nuevo modelo

8061159.jpg

  • Todas las rutas del nuevo modelo ya pueden cobrar 9.50 pesos por pasaje. Foto: Archivo
Fernanda Carapia

Guadalajara, México (12 junio 2019).- La migración al modelo ruta empresa lleva un avance del 24.1 por ciento.

Amilcar López Zepeda, director de Transporte Público de la Secretaría de Transporte (SiTrans) informó que de las 120 rutas que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 29 ya operan con el nuevo modelo.

“Esperamos la incorporación de otras cuatro rutas y ya estaríamos llegando más o menos a un poquito por debajo del 30 por ciento del total de rutas”, apuntó.

Entre las rutas que ya forman parte de Mi Transporte están cuatro troncales -Artesanos, Belisario Domínguez, 18 de Marzo y Circunvalación- y el resto son complementarias.

Todas ellas ya pueden cobrar 9.50 pesos por pasaje, tarifa que quedo autorizada a finales de la pasada Administración y que se da en automático cuando migran al nuevo modelo.

De acuerdo con el cronograma del Poder Ejecutivo, se prevé que a finales de este año, todas las rutas de la metrópoli estén ya bajo en modelo de ruta-empresa.

López Zepeda señaló que durante el proceso de migración ha sido necesario hacer un reordenamiento de rutas.

El titular de la SeTrans, Diego Monraz, adelantó que el reordenamiento se presentará a finales de mes.

Esto significa hacer un reajuste en los derroteros para cubrir zonas que, por el crecimiento de la mancha urbana, tienen alta demanda y pocas rutas, como El Salto, que se verá beneficiado con más camiones.