Impacta cambio climático

7615474

  • El cambio climático ha traído problemas a Jalisco: altas temperaturas y lluvias inusuales son los principales reflejos de este fenómeno mundial provocado por el hombre. Foto: Carlos Ibarra
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (05 junio 2019).- En el Día Mundial del Medio Ambiente no hay nada que celebrar.

El cambio climático ha traído problemas a Jalisco: altas temperaturas y lluvias inusuales son los principales reflejos de este fenómeno mundial provocado por el hombre.

Fátima Ezzahra Housni, catedrática de la UdeG, señaló que la agroindustria ha contribuido a la degradación de los bosques, pues los cambios de uso de suelo en los últimos años ha aumentado de manera drástica para dar paso a cultivos de aguacates o berries, por ejemplo.

“Tenemos cambios de uso de suelo, deforestación por los aguacateros y como resultado hay una degradación de habitad naturales que presentan algunos acuíferos con contaminación, con metales pesados, hay agotamiento de mantos freáticos, todos estos problemas crecieron a partir de los últimos años”, advirtió.

Esto, aunado al incremento de vehículos y del uso de gases de efecto invernadero, provocan impactos en el ambiente.

Pablo Montaño, ambientalista, señaló que una persona puede cambiar su estilo de vida para dejar de abonarle al cambio climático, pues es el primer paso.

“Se tiene que ser concientes de nuestras emisiones, de la huella de carbono que dejamos con nuestros hábitos diarios, reducir la dieta a base de carnes, no es sustentable que se coma carne siete días a la semana, viajar lo menos posible en avión y el consumo de combustibles fósiles, estos son los grandes impactos.

“También elegir dónde vivimos conforme a dónde trabajamos, que los trayectos sean reducidos, no abonar a la urbanización de nuevas zonas en la periferia de la Ciudad que va reduciendo la tierra que era destinada para cuestiones agrícolas o bosques, son cambios importantes que debemos asumir y, naturalmente, la reducción de plásticos”, enumeró.

Esto no es suficiente, dijo, ya que es necesario que los tomadores de grandes decisiones entiendan la urgencia de tomar acciones para detenerlo, partiendo por reconocer que se sabe que se debe tener cambios radicales en patrones de consumo y reducción de CO2, pero todavía no se entiende ni se sabe cómo llegar a eso.

“Definitivamente no va a ser a punta de la eliminación de popotes y bolsas de plástico como vamos a resolver el problema que implica el cambio climático”, acotó.

Montaño afirmó que el medio ambiente no puede ser una moda de un día o un año, porque el planeta está en crisis y se requieren acciones urgentes que cambien la manera en que se produce y consume.

“Debemos entender que nuestra casa está en llamas, estamos en una crisis sin precedentes, es, sin duda, la crisis de nuestra generación y mientras no la empecemos a tratar como tal, cualquier cosa que hagamos será insuficiente”, advirtió.