Convocan a diputados estatales a favor de la movilidad

4467305.jpg
  • Diputados de 27 Estados como Nuevo León, Hidalgo y Chiapas se reunieron en Guadalajara para llegar a acuerdos sobre movilidad en el País. Foto: Alejandro Madera
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (25 mayo 2019).- 
Un grupo de diputados de 27 Estados como Nuevo León, Hidalgo y Chiapas se reunieron esta mañana en Guadalajara para llegar a acuerdos sobre la movilidad en el País.

La convocatoria fue organizada por el diputado local Jonadab Martínez, con la finalidad de trabajar durante dos días los temas de movilidad que le concierne a cada Estado y llegar a acuerdos que después se presenten en cada congreso, para mejorar la manera en la que se mueven los ciudadanos en cada entidad.

“Me da mucho gusto (que) después de estas jornadas de trabajo (concluyamos) en compromisos que den movilidad realmente en este País.

“Estamos aquí reunidos para intercambiar ideas, para proponer acuerdos y legislar de manera homologada en diferentes temas relacionados con la movilidad”, dijo el diputado integrante de la Comisión de Movilidad.

Y explicó que Jalisco propondrá temas como el seguro vehicular obligatorio, transporte público, transporte de carga, y protocolos para expedición de licencias.

Aunque aseguró que cada Estado tiene temas diferentes dependiendo las necesidades, por ejemplo, Nuevo León no ha contemplado el tema de la bicicleta pública a causa de las altas temperaturas, pero en el sur del País sí es un método de transporte utilizado con frecuencia.

Según el legislador, la ausencia de representantes de varios Estados se debió a que están en campañas electorales, aunque en el caso de CDMX y el Estado de México no hubo explicación a su falta.

En la inauguración de la reunión celebrada en el Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el Secretario de Transporte, Diego Monraz y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Este último aprovechó su intervención para presumir los planes de movilidad que tiene el Estado.

Agradeció al Gobierno federal el apoyo económico para la Línea 3 del Tren Ligero, y para la Línea 4.

“La Línea 4 podrá empezar su construcción ya el próximo año hacia Tlajomulco, que es la zona donde se dio el crecimiento urbano más importante no de Jalisco (…) sino del país”, y adelantó que probablemente en tres años quedará listo el Peribús.

Los diputados tendrán reuniones todo el sábado, y mañana, en el Congreso, firmarán los acuerdos necesarios.