-
Con una inversión de 28 mdp, la SIOP construirá una ciclovía que abarcará el trayecto entre Niño Obrero y Avenida Los Arcos. Foto: Maricarmen Galindo
Guadalajara, México (21 mayo 2019).- Los ciclistas podrán sumar Niños Héroes a sus trayectos seguros, al menos de la Glorieta Chapalita a López Mateos.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública inició con la construcción de los 4.92 kilómetros de ciclovía de Niños Héroes y Guadalupe.
Con esta infraestructura ciclista se le dará un origen destino a la ciclovía «infinita» de la Glorieta Chapalita, la cual no lleva a ningún lado.
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) inició el proceso de socialización con vecinos y comerciantes de la zona.
César Octavio Jacobo Algaba, director de Socialización de la SIOP, señaló que se ha tenido acercamiento con los inconformes a la construcción de la ciclovía para explicarles las bondades del proyecto.
«Hemos tratado de reducir sus argumentos con argumentos técnicos para convencerlos del por qué sí va a ir. La principal oposición es el eventual cierre del camellón porque dicen que se generará más tráfico en la Glorieta Chapalita», indicó.
El funcionario estatal agregó que se ha tenido acercamiento con los líderes de colonos para hacer una revisión técnica calle por calle para ver si se pueden modificar los cierres.
Jacobo Algaba comentó que con la construcción de la ciclovía no sólo se recuperará un carril que fue «robado» por los vehículos para usarlo como estacionamiento, sino que se generarán cruceros seguros.
El funcionario estatal señaló que han encontrado disposición de los comerciantes para ordenar sus negocios y respetar las reglas viales.
Por el momento, agregó, están concentrados en el tramo de la Glorieta Chapalita a López Mateos, en la Glorieta de la Estampida.
«Ya pintamos los segregadores, nos sirve mucho porque una vez que pintamos el segregador, la gente al salir de su vivienda ve que tiene uno afuera y se pueden hacer modificaciones, estamos en tiempo de hacerlo sin demoler».
La obra física, que tendrá una inversión de 28 millones de pesos, constará en la colocación de segregadores, señalización e intervención en banquetas; se prevé esté lista en 120 días.
Esta ciclovía forma parte de las cinco que se construirán este año para sumar a la red existente 35.44 kilómetros y conectar algunos tramos.