Sin contrato con Mi Bici, anuncian inversiones en Ciclovía

kilometros-vias-ciclistas-area-metropolitana.jpg

El director del IMEPLAN confirmó que el contrato entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la empresaBKT BiciPública, S.A. de C.V. que es la encargada de prestar el servicio venció el pasado 5 de abril.
ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

El director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mario Silva Rodríguez, confirmó que el contrato entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la empresa BKT BiciPública, S.A. de C.V. que es la encargada de prestar el servicio venció el pasado 5 de abril.

Sin embargo, descartó que el programa se encuentre en el limbo, pese a que no se ha lanzado ninguna licitación.

“El programa no corre ningún riesgo en tanto esa parte no se resuelva. Tan no está en el limbo que pueden tomar una bici y usarla”, respondió a pregunta expresa.

Aseguró que la Agencia Metropolitana para la Infraestructura de Movilidad será la responsable de determinar quién prestará el servicio, sin embargo esa agencia aún no se ha constituido jurídicamente.

“Nosotros estamos en el proceso de finiquitar esta parte y será responsabilidad de la nueva Agencia determinar o hacer la siguiente acción, ya sea concurso, por medio de licitación o que revisaran el caso y ver si procede adjudicación directa”, precisó al participar en la presentación del Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa que se realizó en Palacio de Gobierno.

Ahí el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se construirán cinco nuevos tramos de ciclovías para conectarlas con las que ya existen. Además, concluirán las que están en proceso y rehabilitarán los actuales senderos ciclistas. Las obras implicarán una inversión de 292 millones de pesos.

“El Gobierno de Jalisco no va a parar en esa agenda y sabemos que luego es un tema de debate, y a mí siempre me ha dado mucho gusto que se debata sobre estos temas en la ciudad. Este asunto ya fue objeto hasta de una consulta organizada por la autoridad electoral”, dijo.

La intención, es que para el próximo año los centros históricos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá estén conectados.

“Por primera vez vamos a conectar el oriente del área metropolitana con una deuda histórica que tenemos hacia esa zona. Son 7.10 kilómetros, 25 millones de pesos y conectaremos una parte del centro de Tonalá con la última estación de la línea tres”, anunció Mario Silva Rodríguez.

De los 292 millones de pesos, 59 millones se invertirían en ciudades medias como Ciudad Guzmán y Chapala.

Actualmente existen 207 kilómetros de vías ciclistas en el Área Metropolitana y se construirán 35.4 kilómetros más.

En la zona metropolitana de Guadalajara, las bicicletas públicas se las utilizan principalmente en las tardes y para trasladarse a la escuela o al trabajo.

Incluso, durante el mes de enero cuando se presentó el desabasto de gasolina, la demanda se incrementó un 62 por ciento.

“Creemos que fue tal vez el mejor experimento para demostrar que lo que se ha ido haciendo en los últimos 15 años en infraestructura ciclista ha sido positivo”, refirió el responsable de IMEPLAN.

Por lo pronto, los choferes de transporte público ya reciben cursos de sensibilización con la finalidad de disminuir el número de muertes de ciclistas. Del 2009 a la fecha, en la zona metropolitana han fallecido 243.

“A los transportistas se les baja a una bici y se les pasa un camión muy cercano para que sientan como vibra, como se mueve un ciclista al sentir la unidad tan pesada del transporte público”, recordó Diego Monraz, secretario de Transporte.

Mientras el gobernador del Estado, consideró que el accidente que ocurrió en días pasados sobre Ávila Camacho, donde un auto tras chocar contra el equipamiento urbano de la ciclovía, volcó.

“Ese accidente no es culpa de las ciclovías, nunca había habido un accidente, no podemos estar generando esa idea. Estamos dispuestos a revisar el diseño. Es un hecho aislado y que responde a otros factores”, abundó.

Como pueden ser el exceso de velocidad o falta de atención por parte del conductor, secundó Mario Silva.

NUEVOS TRAMOS
Ávila Camacho 9 kmRevolución 9.6 Km

Tonalá 7.10 km

8 de Julio 4 Km

Niños Héroes 4 km

MC