Crecerán ciclovías y MiBici

7961729.jpg

  • La imagen del programa MiBici cambió, dejando el rojo y adoptando los colores verde y amarillo. Foto: Maricarmen Galindo
Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (07 mayo 2019).- Con una inversión de 292 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco pretende rehabilitar y crear infraestructura para la movilidad no motorizada.

A través del Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa, se construirán nuevos tramos de ciclovías para conectarlas a las ya existentes, además de que de que los senderos ciclistas actuales serán rehabilitados.

La meta es que los Centros Históricos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá estén conectados en 2020.

También se prevé crecer MiBici con 500 bicicletas más, para lo cual se invertirán 72 millones de pesos; la imagen de este programa cambió, dejando el rojo y adoptando los colores verde y amarillo.

Del total de recursos, explicó Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), 233 millones de pesos se invertirán en el Área Metropolitana de Guadalajara y el resto, 59 millones, en Chapala y Ciudad Guzmán.

Dentro del programa se prevé la construcción de cinco nuevas ciclovías o terminar algunas en proceso, con una inversión total de 118 millones de pesos cuyos trabajos iniciarán entre mayo y junio.

Para la rehabilitación de la ciclovía de Federalismo y la de Chapala se destinarán 81 millones de pesos, mientras que 20.5 millones serán para el mantenimiento de 115.5 kilómetros de bicisendas de la zona metropolitana.

“Por primera vez Guadalajara va a superar a la Ciudad de México en inversión para un programa de movilidad no motorizada, hace unos días la Jefa de Gobierno anunció 251 millones de pesos de inversión para este año, por primera vez Jalisco va a superar en inversión directa en esta agenda”, enfatizó el Gobernador Enrique Alfaro durante la presentación del proyecto.

El Mandatario estatal destacó que de los 207 kilómetros de vías ciclistas que hay en la metrópoli, 48 por ciento está en mal estado.

Nuevos tramos
Avenida Kilómetros
Revolución 9.6
Ávila Camacho 9
Tonalá 7.10
8 de Julio 4
Niños Héroes 4