Anuncian construcción de cinco nuevas ciclovías

Mi-Bici-Ignacio-Pérez-Vega-696x522

Las ciclovías nuevas se harán en la avenida Revolución, en 8 de Julio, en Niños Héroes-Guadalupe y la que está por concluir en Ávila Camacho

nuevas ciclovías Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

🔊 Escuchar la notaGuadalajara, Jalisco.

Para este año, el gobierno estatal prevé invertir $292 millones en el Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa. Se trata de una cifra que supera los años previos y prevé la construcción de cinco ciclovías, la compra de 500 bicicletas nuevas para el programa Mi Bici y el mantenimiento de 115 kilómetros de ciclorutas ya existentes.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que la infraestructura ciclista busca “proteger”a quienes se mueven en bici en la ciudad.

“Por primera vez, Guadalajara va a superar a la ciudad de México en inversión para un programa de movilidad no motorizada. La jefa de gobierno de la CDMX anunció hace unos días $251 millones de inversión para este año y por primera vez Jalisco, en especial Guadalajara, va a superar en inversión directa a la agenda de la CDMX. Queremos convertirnos en un ejemplo internacional”, señaló.

Las ciclovías nuevas se harán en la avenida Revolución, en 8 de Julio (colonia Morelos-zona Industrial), en Niños Héroes-Guadalupe (Chapalita) y la que está por concluir en Ávila Camacho (Zapopan-Guadalajara).

Del programa Mi Bici, Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), dijo que entre enero y abril de este año, a raíz de la escasez de gasolina, se disparó el uso de la bici. En el primer cuatrimestre de 2019, creció 46% la cifra de usuarios, por eso se tiene que reforzar con bicis nuevas.

“Tuvimos en los meses de enero al cierre de abril un 46% más de demanda de viajes en las estaciones. Se trata de un programa que no tenía previsto que en un mes de enero tuviera un incremento que tan solo en enero fue de 63%”, indicó.

En el acto realizado en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes agrupaciones sociales que impulsan el uso de la bici. Entre ellos, asistió Elton Osorio Lara, representante del colectivo Bici Blanca, quien dijo que la inversión anunciada por el gobierno estatal en obras para los ciclistas “es positiva” y con ello se cubre una “deuda histórica” con los 243 ciclistas muertos de 2009 a la fecha en la ciudad.

“Esta inversión es una deuda histórica que tenían los gobiernos municipales y estatales con la agenda de movilidad activa en la ciudad. Recordemos que 243 personas han muerto en las calles rodando en la bicicleta y esto es por varias razones: por la falta de infraestructura, por la falta de educación vial y por la falta de reglamentación”, dijo.

Una de las ciclovías que serán rehabilitadas es la de Federalismo, desde Washington hasta Ávila Camacho, la cual tiene 15 años de vida y nunca se le había dado algún arreglo.