Anuncia Alfaro casi $300 mdp para movilidad no motorizada

Sólo en 2019; habrá más ciclovías y se rehabilitarán las existentes, promete

El mandatario de Jalisco explicó que el programa de Movilidad Activa contempla incluir asimismo municipios fuera de la zona metropolitana

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, detalló que con estos casi 300 millones de pesos se fortalecerá el programa de MiBici y se creará más infraestructura ciclista en la ciudad, en un proyecto de seis año, adelantó/Foto: Francisco Tapia

Al presumir una megainversión como nunca se hizo en otras administraciones, autoridades estatales anunciaron el programa de Movilidad Activa, con el cual se fortalecerá el programa de MiBici y se creará más infraestructura ciclista en la ciudad.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que el programa de Infraestructura para la Movilidad Activa se desarrollará durante el sexenio, y contará con una inversión de 292 millones de pesos para este año, de los cuales 233 se irán para el Área Metropolitana de Guadalajara y 59 al interior del estado.

“Sabemos que luego es un tema de debate, y a mí siempre me ha dado mucho gusto que se debatan sobre estos temas en la ciudad. Este asunto ya fue objeto de hasta una consulta organizada por la autoridad electoral, a mí me pareció increíble que en una ciudad como la nuestra se quiera debatir si hay que hacer o no infraestructura para la movilidad no motorizada”, refirió al enaltecer la inversión que destinarán para mayor infraestructura ciclista.

De acuerdo con un diagnóstico realizado, se develó que de los 207 kilómetros de vías ciclistas el 48 por ciento se encuentra en mal estado, por lo que parte de la inversión se destinará en reforzar y darle mantenimiento a las ciclovías que ya existen.

Según detalló Mario Silva, director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), de la inversión total para lo que resta del 2019, 72 millones de pesos se irán para la operación óptima y reforzamiento del programa MiBici, con lo que se contempla la adquisición de 500 nuevas unidades.

Además 117.9 millones de pesos se irán para la construcción de 35.44 kilómetros de ciclovías en diversos puntos del estado; 81.64 millones para la reconstrucción de 11.21 kilómetros de vías ciclistas ya existentes; mientras que 20.46 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura.

Con todas estas acciones, agregó, no sólo se logrará una ampliación del programa, sino la mejora en la atención y servicio que se presta a usuarios de MiBici en las zonas más concurridas de la ciudad. Esto, al anunciar la construcción de las ciclovías Ávila Camacho, actualmente en proceso; Revolución; 8 de Julio; Tonalá; Niños Héroes-Guadalupe; así como en Chapala y Ciudad Guzmán.

“La meta que tenemos al 2020 es que los cuatro centros históricos de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan queden conectados con transporte no motorizado”, agregó.