Incumplen ahora con las ciclovías

Captura de Pantalla 2019-05-04 a la(s) 20.27.27.png

Jonathan Bañuelos/Mural

Las ciclovías de las avenidas Ávila Camacho y Revolución, debieron estar concluidas a inicios de este mes, pero todavía hay personal en las obras.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) inició con estos trabajos el 2 de enero, y anunció que en 16 semanas estarían terminados; sin embargo están inconclusos.

En Ávila Camacho hay tramos donde no se han colocado los separadores de concreto conocidos como “quesadillas”, ni los bolardos abatibles y tampoco se ha balizado.

El fin de semana pasado, una automovilista se volcó a la altura de Circunvalación, en Guadalajara, al chocar con una de las “quesadillas” que no logró ver por la falta de balizamiento reflejante que lo distinga del pavimento de la avenida.

En el tramo de Zapopan, el lado norte de la avenida -desde la calle Escudo Nacional a Santa Elena-, sólo está marcado el carril de la ciclovía con una línea blanca; misma situación se ve en el carril sur, desde Javier Mina -a la altura de Plaza Patria-, en un tramo de un kilómetro y medio.

Este sendero ciclista medirá 4.6 kilómetros lineales, desde la Glorieta de La Normal, en Guadalajara, hasta los Arcos de Zapopan; la obra beneficiaría a unos 100 mil personas.

Al respecto, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que solicitó a la dependencia estatal que balice la ciclovía para evitar que se presenten percances viales.

“Hablé con el ingeniero (David) Zamora, que este tipo de segregación, en el caso de Zapopan, pueda tener una intervención más general y sobre todo con un balizamiento”, afirmó.

Por otro lado, la ciclovía de Avenida Revolución, que se realiza desde la calle Dr. Pérez Arce a Mota Padilla, tampoco está terminada y se observan tramos excavados y mangueras salidas.

El martes, MURAL solicitó a SIOP información respecto a los factores que retrasaron las obras, la fecha final de entrega y los presupuestos asignados.

Al respecto, la dependencia estatal contestó ayer que la ciclovía de Ávila Camacho registra un 65 por ciento de avance y que la de Revolución se realiza por etapas, debido a cambios en el terreno y a reconfiguraciones en las líneas de agua potable, sanitarias, y eléctricas.

Sin embargo, no quisieron informar el presupuesto que han invertido en ambas obras.