Dan clases de educación vial a choferes

7955097.jpg

  • Para entender a ciclistas, choferes de transporte público se subieron a la bicicleta y pedalearon junto a camiones. Foto: Katia Diéguez
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (04 mayo 2019).- Conductores del transporte público se subieron a la bicicleta y pedalearon junto a camiones para entender qué se siente transitar como ciclista en la Ciudad.

La actividad fue parte de un taller que recibieron 30 conductores para generar conciencia sobre los derechos de los ciclistas, los peatones y cómo convivir en las calles.

Y aunque fue organizado por la Secretaría de Transporte, la Red Universitaria para la Movilidad (RUM) fue y será la encargada de impartir dichos talleres a todos los transportistas interesados.

“Este tipo de charlas (tratan) de mejorar la seguridad vial, que ellos tomen mejores hábitos de conducción reconociendo las prioridades en la movilidad, y dignificar su trabajo, es muy importante el operador para que pueda funcionar nuestra Ciudad”, comentó Alan Carrillo, integrante de la RUM.

En esta ocasión, los choferes se inscribieron de manera voluntaria como parte del trámite para renovar su licencia y aprendieron durante dos horas la parte teórica como las rutas de las ciclovías, los derechos de todos los que transitan por las calles y qué hacer en el momento de convivir con ciclistas, motociclistas o automóviles en el mismo carril.

El segundo módulo, también de dos horas, se enfocó en la práctica, en que los choferes se subieran a las bicicletas fijas instaladas en la calle, y pedalear mientras los camiones pasaban cerca de ellos.

Los conductores celebraron el curso y la nueva información que obtuvieron, aunque insistieron en que la responsabilidad es compartida y también hace falta educación vial para todos los que utilizan, cruzan o caminan sobre las calles.

“El curso es bueno (pero) también nos gustaría que fuera impartido a la ciudadanía para concientizarnos todos y evitar accidentes. En ocasiones la culpa no es tanto del conductor sino del peatón o el ciclista”, comentó Alejandro Gómez, conductor de rutas alimentadoras del Macrobús.

El chofer también insistió en la importancia de educar a los más jóvenes en las escuelas para generar una cultura vial más arraigada.

El plan de la RUM es impartir cuantos talleres sean posibles, ya lo han hecho con conductores del Macrobús, rutas alimentadoras, transporte público de El Salto y las rutas 647 y 275, pero esperan llegar a todos los sistemas de transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara y educar a al menos, 3 mil transportistas.