Dan margen para registro de camiones

7764108

  • Diego Monraz, Secretario de Transporte, manifestó que durante mayo se dará oportunidad a los transportistas para complementar su expediente. Foto: Maricarmen Galindo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (02 mayo 2019).- 
Al vencer el plazo para hacer el registro de las unidades de transporte público y regularizar su situación, el 5 por ciento de los transportistas no han completado su trámite o, simplemente, no se acercaron.

Diego Monraz, Secretario de Transporte, manifestó que durante mayo se dará oportunidad a los transportistas para complementar su expediente.

“Vamos ya alrededor del 95 por ciento de lo esperado está hoy registrado, fue un trabajo de un mes muy intenso y productivo, sin mayores costos extra y sólo con el equipo de la Secretaría”, apuntó Monraz.

“En estos días algunos, que no pudieron completar su expediente, se les reciba porque tuvieron la intensión, pero no tuvieron la documentación”.

De esta manera, al finalizar mayo ya se tendrá con certeza cuántas unidades no tuvieron la disposición de acercarse al Ejecutivo para regularizar su situación y entrar al nuevo esquema de transporte.

“Probablemente estemos llegando a un 98 por ciento y, ahora sí, el que se quedó fuera ya por voluntad de que no quiso migrar a un modelo más moderno, más seguro y más eficiente, entonces sí vamos a tener que proceder por las vías jurídicas que estamos elaborando”.

Como parte del Nuevo Modelo Integrado de Movilidad, Mi Transporte, se detectó que más de 5 mil unidades del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulaban con alguna irregularidad que iba desde derroteros no autorizados hasta permisos vencidos.

En una primera etapa para la migración al modelo Ruta-Empresa, que se pretende esté en operación para diciembre, se llevó a cabo el registro de las unidades para que entraran a un proceso de regularización y se les otorgara un permiso provisional por 120 días y la firma de una carta compromiso para unirse al programa de mejora.

El funcionario estatal señaló que paralelo a esto, las revisiones al transporte público son permanentes y han arrojado buenos resultados, pues se ha visto una disminución en los accidentes donde se ven involucradas las unidades.