USUARIOS DE JALISCO DAN 4.34 DE CALIFICACIÓN AL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

imagen

Porque para completar un trayecto en el Área Metropolitana de Guadalajara es necesario tomar al menos dos autobuses, y la espera de las unidades ronda en promedio los 19 minutos, los usuarios del transporte público dieron un 4.34 de calificación al servicio.

Este es el resultado de la consulta en línea que realizó el Gobierno de Jalisco como parte de la primera etapa de Mi Transporte, programa que tienen como objetivo reestructurar la movilidad en la entidad; la titular de la Coordinación de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, se refirió a la relevancia de este ejercicio.

“Estamos trabajando autoridades y transportistas, pero la voz de los usuarios es imprescindible para la toma de decisiones, por eso realizamos esta consulta durante los últimos 30 día en la cual participaron más de 3 mil 800 usuarios”.

Los resultados son:
• El 85% de los usuarios dice hacer un tiempo de viaje mayor a 30 minutos
• Más del 50% de usuarios asegura que debe tomar dos unidades para completar su trayecto
• El 48% de los usuarios tarda más de 15 minutos para abordar una unidad
• El tiempo promedio de espera es de 19.8 minutos
• El tiempo de viaje promedio (incluidos transbordos) es de 1 hora

 

Rumbo al modelo Ruta_Empresa
En rueda de prensa, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor dio a conocer los resultados de la primera etapa de Mi Transporte, que en los primeros 30 días tuvo como objetivo la regularización de transportistas y la entrega de autorizaciones para la prestación del servicio; señaló que en este primer paso se detectó que operan en el estado 4 mil 669 unidades y no más de 5 mil como se presumía.

De estas 4 mil 669, trabajan bajo el esquema de Ruta-Empresa apenas 485 unidades y 4 mil 184 aún lo hacen bajo el modelo hombre camión. Se identificaron al menos 7 rutas que se encuentran en desuso o con una baja oferta de servicio.

De las 4 mil 184 unidades que ofrecen servicio convencional, 3 mil 704 se presentaron a la convocatoria realizada por la Secretaría de Transporte para regularizarse, participación equivalente al 90% de transportistas.

Segunda etapa 
De acuerdo al cronograma de implementación, a partir del 15 de abril comenzaron a correr 120 días naturales, durante los cuales todas las unidades que integrarán alguna de las rutas rediseñadas por el IMEPLAN y la Secretaría del Transporte, se deben conformar como empresa.

Para ello deberán instalar el sistema de pago electrónico y monitoreo en tiempo real; cumplir con la validación mecánica, de imagen, y cumplir con los planes de operación.

“Será conforme cumplan con estos requisitos que podrán acceder a la tarifa de 9 pesos con 50 centavos que fue aprobada por la pasada administración”, reiteró Monraz Villaseñor.

Durante estos 120 días, el Gobierno de Jalisco entregará el apoyo de hasta 80 mil pesos para la adquisición de los sistemas de pago electrónico y monitoreo.

Los rebeldes 
Pese a que la gran mayoría de los transportistas se ha ido sumando al proceso de regulación y reestructura que ha propuesto el gobierno, el Secretario de Transporte de Jalisco estima que el 2% de los concesionarios no se incorporarán al modelo Ruta-Empresa.

“Es probable que alrededor de un 2% se queden del lado del no, de la no modernización, de la no aceptación de las reglas del juego y de la franca rebeldía ante la autoridad, si habrá de estos casos, también lo esperábamos. Y a esos que seguiremos identificando durante un par de semanas más se les dará un trato especial, jurídica y operativamente tendrán un tratamiento que no daremos a conocer en este momento para no complicar más el proceso”, dijo.

Monraz Villaseñor aseguró que también están trabajando con autoridades federales, con el objetivo de llegar a acuerdos para que los autobuses de pasajeros que operan con placas federales también sean regulados y operen bajo los mismos lineamientos que el resto, pues “al terminar este año el cien por ciento del transporte público en el Jalisco estará en el nuevo modelo integral de transporte”.

Respecto a la supervisión permanente al transporte público que comenzó desde diciembre pasado, señaló que al momento se han levantado 16 mil infracciones por no contar con las medidas básicas de seguridad o falta de documentación.