Aunque manifestaron diversas inquietudes ante la próxima consolidación de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) denominados Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG, regidores de oposición votaron a favor en el cabildo tapatío.
El presidente municipal, Ismael del Toro Castro, convenció a ediles de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) prometiendo que no signará los convenios hasta que los vean los integrantes del cabildo.
El regidor blanquiazul Miguel Zárate Hernández, pese a que inicialmente impulsó la iniciativa junto con el alcalde, señaló que no se tomaron en cuenta observaciones que se habían hecho en comisiones.
La edil tricolor Verónica Flores reclamó: “Como ya es costumbre en esta administración, nos presentan iniciativas con dispensa de ordenamiento sin justificar la urgencia en la aprobación de la misma y sin darnos la información mínima indispensable para poder razonar nuestro voto”.
En materia de movilidad no se justificó por qué es necesario pasar facultades al OPD y cómo se harían los proyectos conjuntos; de bosques urbanos hay temor de que se pierdan áreas verdes o después se hagan ajustes, desde el ámbito metropolitano, para concesionar o intervenir arbitrariamente espacios; en ambos caso no se precisó que pasará en términos administrativo-laborales del actual personal municipal tras la creación de los entes metropolitanos, comentaron los regidores.
El presidente municipal ofreció que las comisiones edilicias tapatías trabajen de la mano con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) para que no queden inquietudes y que los convenios se signen hasta que los vean los regidores. Finalmente, en el pleno de Guadalajara avalaron los dictámenes para dar luz verde a lo anunciados desde hace un mes como proyecto estatal e intermunicipal, mismo que necesitan el visto bueno de los ayuntamiento metropolitanos.
da