Urgen que Guadalajara sea sustentable

06.jpg

El rescate del medio ambiente es clave

Implementar alternativas de movilidad no motorizada, planes adecuados de urbanización y rescatar la fauna urbana y silvestre, algunos retos para mejorar

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En el ayuntamiento tapatío se llevó a cabo el foro “Ciudad, cuidado al medio ambiente para el desarrollo sustentable de Guadalajara”/Foto: Francisco Tapia

Para que Guadalajara sea sustentable y tenga un mejor desarrollo y cuidado del medio ambiente, es necesario un trabajo de colaboración entre autoridades y ciudadanía, refirieron expertos en la materia.

En el foro “Ciudad, cuidado al medio ambiente para el desarrollo sustentable de Guadalajara”, que se llevó a cabo ayer en el ayuntamiento tapatío, tanto autoridades municipales como especialistas ambientales hablaron de los grandes retos que como ciudad enfrenta la Perla Tapatía.

Desde la implementación de alternativas de movilidad no motorizada, planes más adecuados de urbanización, el rescate de fauna urbana y silvestre, hasta educación para generar hábitos de vida en defensa del medio ambiente, fueron parte de los puntos que se recalcaron como urgentes de atender.

“Guadalajara representa el 18 por ciento de la población del estado de Jalisco, y el 30 por ciento de la población del área metropolitana, con alrededor de un millón y medio de habitantes. Guadalajara ha sido urbanizada prácticamente en su totalidad. En los últimos 25 años el parque vehicular se ha triplicado pasando de 270 mil vehículos a 858 mil, lo que representa el 42 por ciento del total de los vehículos en el área metropolitana. Además, se genera a diario mil 856 toneladas de residuos sólidos”, refirió el regidor de Morena, Víctor Páez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el ayuntamiento tapatío.

Al respecto, expresó que las ciudades pueden ser “puentes de soluciones” a los problemas actuales y no las causas, siempre y cuando existan políticas planificadas y bien gestionadas, ya que la urbanización puede llegar a ser un instrumento “poderoso para lograr el desarrollo sostenible”.

Luis Alberto Cayo, jefe de la unidad de Rescate de Fauna Silvestre en Tlajomulco, señaló que dentro de estas políticas públicas planificadas en torno a ciudades sostenibles y medio ambiente, es necesario también dimensionar las condiciones de la ciudad, al tomar en cuenta la presencia de fauna diversa en zonas urbanizadas, pues ello garantizará a las autoridades no solo un mejor conocimiento del área en la que se vive, sino comprensión, respeto y cuidado.

“Hemos trabajado por meter la importancia del concepto de fauna silvestre en nuestras vidas. ¿Qué tan importante es? Lo es todo; son especies que se encargan de distribuir semillas naturalmente, no hay mejores reforestadores que la fauna silvestre. Si tenemos una calidad de medio ambiente apta la fauna silvestre está presente, y si ésta se encuentra presente en repercusión tenemos una mejor calidad de vida”, explicó.