Quedan cortos con banquetas libres

4398567.jpg

  • Con más de tres años del programa Banquetas Libres hay resultados, pero los recursos económicos y humanos destinados son insuficientes. Foto: Especial
Katia Diéguez y Brenda Sánchez/mural

Guadalajara, México (24 marzo 2019).- Aunque avanzan en las labores para beneficiar a los peatones, Guadalajara y Zapopan aún no les pueden garantizar espacios sin obstáculos.

Con más de tres años de Banquetas Libres ha habido resultados, pero los recursos económicos y humanos destinados al programa siguen siendo insuficientes.

En la capital jalisciense, por ejemplo, hay 70 agentes del área de Movilidad que no alcanzan para cubrir los 187.9 kilómetros cuadrados de superficie del Municipio; además, se redujo casi a la mitad el presupuesto para el programa.

Según cifras proporcionadas por el Ayuntamiento, dispondrán de 470 mil pesos este año, monto 41.6 por ciento menor respecto a los 806 mil de 2018.

Notas Relacionadas

Multan más y no liberan banquetas

En cuanto a Zapopan, el propio director de Movilidad, Jesús Carlos Soto, reconoció que no se dan abasto 47 agentes para cubrir al Municipio metropolitano más extenso, con 893.2 kilómetros cuadrados.

Para Gustavo Villalobos, vecino de la Colonia Santa Teresita, caminar por las calles de su colonia resulta un problema, sobre todo porque es un adulto mayor.

“Los domingos es lo más complicado, pero a diario se encuentra uno carros estacionados sobre la banqueta, los tienes que rodear, y para mí ya es complicado”, explicó.

A unas cuadras de su casa, en la esquina de Gregorio Dávila e Independencia, un comercio aprovecha la amplitud de la banqueta para estacionar carros y motocicletas, lo que reduce el paso peatonal al mínimo.

La colonia Americana y Obrera son también conflictivas por la cantidad de comercios y autos que buscan estacionamiento, según recorridos hechos por MURAL durante las últimas tres semanas.

“Hay zonas que tenemos muy identificadas, como Santa Tere, que presenta mayores anomalías; a veces el uso del valet parking en Providencia, que hacen mal uso de las banquetas, y sobre ello estamos trabajando muy duro”, señaló Libertad Zavala, directora de Movilidad tapatía.

En ese Municipio, los ingresos por infracciones de Banquetas Libres, que ascendieron a 19 millones 671 mil pesos el año pasado, rebasan ampliamente al presupuesto del programa.

“El programa (…) consiste en quitar todo lo que estorba en las banquetas, como vehículos mal estacionados o señalética mal instalada u obsoleta”, informó el Ayuntamiento tapatío.

“Los recursos recaudados por multas se invierten en vialidades y rehabilitación de banquetas a través de la Dirección de Obras Públicas”.

En Zapopan, Soto aseguró que están en proceso de contratar más personal.

“Se han incrementado cerca de 20 agentes adicionales y estaremos habilitando más en los próximos meses y en el próximo año también”, prometió.

Hora de publicación: 00:00 hrs.