Replican en Guadalajara huelga climática

2019-03-15_08-03-45___8137.jpg

(Foto: Especial)

Alrededor de 200 personas de las cuales la mayoría eran estudiantes se sumaron en Guadalajara a la huelga climática mundial que se realizó ayer de manera escalonada en 105 países para llamar a la conciencia y exigir medidas contra el cambio climático; en el caso local, entregaron a la Oficialía de Partes del Congreso un pliego petitorio donde solicitan crear mesas de trabajo para acordar medidas que atiendan el problema.

Se trata de una iniciativa que surgió con la adolescente sueca Greta Thunberg, quien desde el año pasado dejó de asistir a la escuela los viernes para hacer huelgas con llamados a la acción por el clima, que después pudo replicar en foros internacionales y llamó la atención mundial; actualmente ya está nominada a recibir el Nobel de la Paz por su activismo a su corta edad.

“El día de hoy, estamos conscientes de que tenemos 11 años para cambiar nuestro estilo de vida de manera radical si queremos conservar nuestro planeta como lo conocemos hasta ahora. En todo el mundo vemos a las élites políticas y económicas, tranquilas, pasivas, frente a lo que a nosotros nos suena como una sentencia de muerte”, manifestó uno de los jóvenes al dar lectura a un manifiesto colectivo.

“Desde hace unos meses, una joven de 17 años, Greta Thunberg, ha sacudido los medios y redes sociales con lo que parece un discurso radical que demanda cambio inmediato. Hoy, nos unimos a Greta para decirles que en México y en Jalisco también hay jóvenes que no están dispuestos a ver cómo una generación de adultos empeña nuestro futuro y nuestra vida. Se acabó la tregua, aquí estamos y nos van a oír”, agregó desde Plaza Liberación.

De acuerdo con su posicionamiento, este colectivo denominado Friday for Future (viernes por el futuro) de reciente creación en Guadalajara continuará con sus huelgas por el clima, al igual que Greta, cada viernes en busca de sacudir la conciencia tanto de ciudadanos como de tomadores de decisiones, pues consideran el problema lo amerita.

“Estaremos todos los viernes protestando por ver una reacción. Recorreremos las universidades, las prepas y las secundarias elevando la alerta. Actuaremos como lo que es esto: una emergencia sin precedentes. El gran desafío de nuestro siglo. Esperen marchas, protestas, reuniones, discursos, debates y las voces de aquellos que hasta ahora han sido ignoradas e ignorados”, añadieron.

En cuanto al pliego petitorio, solicitan se auditen las medidas de mitigación al cambio climático iniciadas desde administraciones pasadas, una reconversión del presupuesto orientada al transporte público y bicicleta, detener la deforestación y dar a la crisis climática prioridad en la agenda, entre otras peticiones.

da