Promueve GDL uso de bicicleta

2019-03-15_10-03-52___2056.jpg

Encuesta. Aunque en Guadalajara hay 60 kilómetros de ciclovías, falta mejorar la seguridad vial. (Foto: Alfonso Hernández)

El Ayuntamiento de Guadalajara apostará por la infraestructura y concientización para migrar del modelo de recreación en bicicleta hacia una modalidad de transporte público con una población más saludable.

Una encuesta de percepción de usuarios de la Vía Recreactiva, levantada por WRI Mexico y Vital Strategies, junto con la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, arrojó que hasta 60 por ciento de los usuarios de la vía están dispuestos a dejar el transporte público o automóvil por la la bicicleta.

El estudio arrojó que los usuarios se distribuyen en 67 por ciento hombres y 33 por ciento mujeres. Las personas encuestadas tienen estudios de licenciatura, trabajan y tienen hasta tres bicicletas en casa, explicó el titular de la Gerencia de Movilidad Activa, Iván de la Lanza.

De estos usuarios, ocho de cada 10 usan la bicicleta de lunes a viernes; del universo encuestado, 36 por ciento utilizan el transporte público.

Y aunque en Guadalajara hay 60 kilómetros de ciclovías, falta mejorar la seguridad vial, pues los ciclistas todavía tienen miedo de sufrir algún accidente.

Señalan además la falta de infraestructura ciclista y de una educación vial.

Bloomberg Philanthropies donó 100 mil dólares al Ayuntamiento de Guadalajara para este proyecto, que incluye la encuesta de percepción en la Vía RecreActiva, la instalación de ciclopuertos y una campaña de comunicación para promover el uso de la bicicleta, denominada “Pedaleando la vida es más sabrosa”, adelantó la directora de Movilidad, Tania Libertad Zavala Marín.

En tanto, el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, destacó una inversión de 29 millones de pesos para el balizamiento y el mantenimiento de la primera ciclovía, la que corre por Federalismo.

Del Toro detalló que uno de los objetivos de las ciclovías será orientarlas hacia el transporte público.

Los objetivos del proyecto Ciudades Saludables son aumentar la actividad física por medio del uso de la bicicleta, así como prevenir las enfermedades no transmisibles.

La Alianza de Ciudades Saludables es una red mundial de 54 ciudades que dedican esfuerzos a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

Saludables

Si se pedalea durante 18 minutos diarios, se reduce hasta en 38 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares y se combate de manera natural la obesidad.

JJ/I