Ciudades más humanas, clave de la innovación

2019-03-04_10-03-41___6264.jpg

EN EL CUAAD. Cuál es la relevancia de que kilos de acero vayan a toda velocidad repletos de gente, si todavía se utilizan los vehículos para que viaje una persona, cuestionó el arquitecto a los jóvenes. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Generar ciudades colaborativas y más humanas fue el objetivo que planteó el arquitecto Luis Alonso Pastor, del MIT Media Lab, en su conferencia Ciencia de la ciudad hacia ciudades colaborativas, tema con el que se inauguró el segundo taller de especialización en ciencia de las ciudades, con sede en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con el fundamento de que el mundo natural trabaja bajo esta red de colaboración y mutualismo, el arquitecto expuso que de igual forma se deben de guiar las ciudades para convertirse en centro de innovación.

Luis Alonso Pastor puntualizó que su trabajo se centra en ciudades, debido a la flexibilidad de las mismas ante los problemas de la sociedad, tal es el caso de Guadalajara, lugar que se conoce por su aumento en coches por las calles y que busca maneras de transporte sustentable.

“Alrededor de 70 por ciento de la población en Guadalajara tiene coche. Las ciudades eran todo un mundo de innovación, pues eran lugares donde se compartían ideas y la gente tenía otra mentalidad y actividades. Cuando la industrialización llegó a las ciudades, se comenzaron a deformar ciertas ideas y donde antes había una coexistencia entre coches y personas, ahora nos están comiendo”, dijo.

Ante este panorama, el ponente habló sobre las distintas formas de movilidad que se han adoptado, donde la mayoría habla de transportes públicos masivos; sin embargo, lo ideal sería que las empresas busquen unión con ayuntamiento y sociedad, para generar ideas de transporte y de comercio local.

Pastor detalló que para conocer los problemas que emergen dentro de las ciudades, se creó una aplicación para conocer lo que pasa dentro de ellas, donde se emergen problemáticas sociales, de transporte y vivienda.

EXPERTO. Luis Alonso Pastor puntualizó que su trabajo se centra en ciudades, debido a la flexibilidad de las mismas ante los problemas de la sociedad.
________________

Para el ponente, el cambio de mentalidad hacia la visión de la vida es un aparte fundamental, tema que para las actuales generaciones es favorecedor, pues señaló que la mayoría de los jóvenes tienen una cultura de compartir y ser sustentables.

“Ahora se puede compartir un coche sin problema y es un sistema de negocio muy interesante. Nosotros decimos que cuál es la relevancia de que kilos de acero vayan a toda velocidad repletos de gente, si todavía se utilizan los vehículos para que viaje una persona”.

En cuanto al aspecto de vivienda, Pastor puntualizó que se busca la creación de viviendas pequeñas pero transformables, esto debido al alza de costos en las mismas, acorde a la zona de ubicación.

“No hablamos de vivir en una caja de zapatos, pero sí de lugares no tan extensos en los que se puedan tener todas las áreas y los servicios. Lo que queremos en transformar”, comentó.

Finalmente, Pastor dio a conocer el modelo de movilidad sustentable en el que se trabaja dentro del MIT, el cual lleva por nombre PVE y que es un vehículo sustentable e inteligente, el cual ahorrará tiempos de traslado y hasta espacio de estacionamiento.

El prototipo fue probado en países asiáticos, donde ha sido muy bien aceptado. Ahora, la intención es buscar ideales de solución para Guadalajara.

CIFRA

70 por ciento de la población en Guadalajara tiene coche

_________________

FRASE

“Cuando la industrialización llegó a las ciudades, se comenzaron a deformar ciertas ideas y donde antes había una coexistencia entre coches y personas, ahora nos están comiendo”
Luis Alonso Pastor, arquitecto del MIT Media Lab

JJ/I