Invertirán 7 mmdp para el Periférico y Peribús

Periférico.jpg

Partida Morales puntualizó que el Peribús funcionará con carriles centrales, pero “haremos  las laterales, vamos a poner árboles, temas de accesibilidad, banquetas

A siete mil millones de pesos ascenderá todo el proyecto relacionado al Sistema Integrado de Transporte –Peribús-, que abarca la ruta troncal tipo BRT, 11 rutas alimentadoras, 46 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros, y el mejoramiento del entorno urbano del anillo Periférico de Belisario Domínguez a la carretera a Chapala.

El secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, que compareció junto con el jefe de Gabinete, Hugo Luna, ante diputados de la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Ricardo Rodríguez.

Partida Morales puntualizó que el Peribús funcionará con carriles centrales, pero “haremos las laterales, vamos a poner árboles, temas de accesibilidad, banquetas. El Peribús funciona con menos inversión, pero el impacto que puede tener desde un punto de vista urbano para ligar el área de dentro del Periférico, con la de fuera y fomentar el desarrollo, ascendería a siete mil millones de pesos”.

Del crédito de los cinco mil 250 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado para que se lo autorice, se destinarán mil 200 millones de pesos para lo relacionado al Peribús, que serán empleados para los proyectos ejecutivos y construcción de infraestructura.

Expuso que de los tres mil 564 millones de pesos, mil 546 millones de pesos se destinarán a concluir la pavimentación de concreto hidráulico de los carriles centrales del Periférico. De éstos, mil 200 millones de pesos se fondearían con este crédito y el resto se pagaría con recursos propios del estado en 2020.

De la inversión restante, mil 123 millones de pesos serían para terminar carriles laterales del Periférico (que son necesarios para la operación del tren) y se fondean con una combinación de recursos federales y estatales durante 2019 y 2020. Las 46 estaciones se fondearían con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).